Aunque el viernes se tuvo la segunda mayor entrada de hacienda a ferias en el mes, el déficit acumulado de oferta semanal favoreció un cierre alcista, para esa jornada y para la semana, tanto en valores promedios como en los máximos. También hubo aumento en la participación de las hembras y se mantuvo bajo el kilaje promedio diario, excepto en los toros.
En el resultado semanal se destaca la segunda mayor ubicación del año para los valores promedios de toros y de hembras, así como el tercer mayor nivel de precio máximo general en este año.
La oferta del viernes sumó 538 cabezas, estando activas ese día todas las consignatarias de la plaza ferial capitalina. Esa es segunda mayor entrada diaria en lo que va del mes, aunque la misma es inferior en 16% al promedio de ingreso en viernes pero levemente mayor a lo subastado 7 días atrás, en 4%.
De nuevo fue elevada la participación de las hembras, ocupando ellas el 86% del ingreso diario, la segunda mayor del mes en porcentaje, apenas por debajo del 91% registrado el día anterior, y de nuevo con máximo aporte de vaquillas. Hubo extendido aumento en los pesos promedios diarios, salvo en las vaquillas, y los toros registraron su máximo kilaje diario.
Precios del día. El viernes hubo un generalizado repunte en los precios promedios, en un rango desde 1,5% para el conjunto de hembras hasta un sustancial aumento del 20% para los pocos novillos ofertados, mientras que los toros se apreciaron 3%.
El resultado de las hembras fue balanceado entre una suba cercana al 2% para las vacas y un ínfimo incremento del 0,4% para las vaquillas, con lo cual el valor referencial diario de la hacienda en general quedó 2,3% por encima del registrado el jueves.
Todavía escasos y con bajo kilaje, los novillos recuperaron su cotización luego de la sustancial baja del jueves, y llegaron a un precio máximo diario de G$ 13.760, sin incluir IVA. Los toros pasaron a su segundo mayor nivel de precio promedio en el mes, de G$ 13.067, y alcanzaron una cotización máxima de G$ 14.160, la más elevada de la semana y del mes para ellos.
Similar resultado se obtuvo con las vacas, con un precio promedio diario de G$ 11.450, el tercero más alto del mes para ellas, y estableciendo una inusual cotización máxima de G$ 14.220, que es la mayor alcanzada en noviembre, entre todas las categorías animales. Las vaquillas pasaron a un valor promedio diario de G$ 11.732 y llegaron a un monto máximo de G$ 13.100.
Con estos valores parciales, la hacienda en general tuvo un incremento del 2,3% diario, pasando a una cotización referencial de G$ 11.725.
Balance semanal. La oferta semanal fue de 1.697cabezas, cantidad menor en 16% a la ingresada en el ciclo previo y 26% inferior al vigente promedio de entrada a ferias por semana. La participación de las hembras ocupó el 75% del ingreso semanal , y se mantuvo la escasa entrada de los novillos, esta vez llegando ya a su segundo menor aporte porcentual del año.
Hubo una generalizada merma en los pesos promedios semanales, resaltando el bajo kilaje de los novillos, en su segundo menor nivel del año, y con las hembras en su cuarta menor escala de peso, con lo cual la hacienda en general se ubicó en su tercera menor marca de peso semanal del año.
Hubo una amplia recuperación de los precios promedios semanales, con los toros y las hembras alcanzando su segunda mayor escala de valor en el año, y con la hacienda en general reingresando al cuadro Top 5 de cotizaciones luego de 5 semanas, en la cuarta ubicación. Se produjo en este ciclo el precio máximo en lo que va del mes, de G$ 14.220, inusualmente obtenido por un lote de vacas, siendo este el segundo mayor valor del año para las hembras.
Los novillos se apreciaron 1% y quedaron cerca de su cuadro Top 5, llegando a un valor promedio semanal de G$ 12.687, y a una cotización máxima de G$ 13.920. Los toros subieron 5% en su cotización referencial semanal, que quedó en G$ 12.873, su segunda mayor escala del año, y alcanzaron un precio máximo de G$ 14.160.
Las hembras en conjunto tuvieron un repunte cercano al 7% en su precio promedio semanal, pasando a una escala de G$ 11.482, que es la segunda más alta del mes para ellas, y lograron su segunda mayor cotización máxima del año, de G$ 14.220.
La hacienda en general tuvo un incremento del 3% semanal, pasando a su cuarta mayor escala de valor en este año. Todos los precios promedios y máximos superaron a los del ciclo previo, y en todas las categorías animales.