La entrada a ferias este lunes estuvo en niveles normales de cantidad y de participación por categorías animales, y pese a la merma de peso promedio en vacas y la ausencia de vaquillas, se tuvo un extendido incremento en los precios promedios, en tanto que las cotizaciones máximas llegaron a su escala más elevada del mes.
Ingresaron a ferias este lunes 371 cabezas, estando activas 3 consignatarias en 2 recintos feriales. Esa entrada se ubica en un nivel normal de ingreso, siendo menor en apenas 0,2% al promedio de oferta en lunes, aunque ya es mayor en 33% a lo ingresado 7 días atrás, lo que denota cierto aumento en la remesa de tropas al mercado.
Hubo una participación del 66% de hembras, exclusivamente de vacas ya que no hubo ingreso de vaquillas. Se tuvo una merma en el kilaje promedio de las vacas, hasta su menor nivel de peso referencial en el mes, y también fue bajo el peso de los lotes de novillos.
Precios del día. Hubo una extendida suba de los precios promedios diarios, con excepción de los novillos, logrando el valor referencial de la hacienda en general a un nuevo incremento del 3% respecto a la jornada anterior.
Los novillos perdieron casi 1% de su valor promedio anterior, que pasó a una escala de G$ 12.711 sin IVA, el tercero más alto del mes para ellos, y con una cotización máxima de G$ 13.500, la segunda mayor escala del mes para esta clasificación animal.
Los toros tuvieron un repunte del 7% en su precio promedio diario, que pasó a un nivel de G$ 13.131, el más elevado del mes para ellos y alcanzando un precio máximo de G$ 13.920, el mayor monto del día y en lo que va del mes para la plaza ferial.
Las vacas tuvieron una suba cercana al 9% en su precio referencial, respecto al viernes, y llegaron a un monto tope diario de G$ 13.620, que es el más elevado del mes para las hembras.
Perspectiva. La oferta diaria fue normal en los parámetros de cantidad y composición, pero inferior a lo habitual en cuanto al peso promedio, especialmente de las vacas.
No obstante, la demanda actuó animada, permitiendo esto un extendido incremento en los precios referenciales, en lo que pudo haber influido la perspectiva de mejores ventas al consumidor ante la jornada futbolera de este jueves, ya que no resaltan otros factores para una tendencia en ese sentido.