Este viernes se tuvo una extendida suba de precios promedios en ferias, salvo en toros, situación favorecida por una oferta diaria más equilibrada en su composición y por el mayor protagonismo comercial de los novillos. En la semana hubo suba en todas las cotizaciones promedios pero se redujo el monto máximo del ciclo.
El ingreso de hacienda a ferias este viernes fue de 516 cabezas, estando operativas todas las consignatarias de la plaza ganadera capitalina. Esa entrada es la segunda más elevada del ciclo, pero es menor en 20% al promedio de ingreso en viernes y resulta inferior en 31% a lo subastado al cierre de la semana anterior.
La oferta total tuvo una participación del 52% de hembras, factor que favoreció el repunte de los precios referenciales diarios, junto con la buena performance comercial de los novillos, ofertados en lotes con nivel de peso promedio similar al jueves, mientras que los toros y las vacas se presentaron este viernes en lotes con kilaje inferior al de la jornada previa.
Precios del día. Hubo una extendida recuperación de los precios promedios diarios, llegando a su segunda mayor escala del ciclo el valor de la hacienda en general, con incremento del 3% respecto al jueves.
Los novillos cotizaron 1% por encima de su valor promedio anterior, pasando a un monto referencial de G$ 12.785 sin IVA, que es el más alto del mes para ellos, y alcanzaron una cotización máxima de G$ 13.840, a su vez la más elevada de la jornada, de la semana, y obviamente del mes, para esta clasificación animal y para la plaza ferial.
Los toros se negociaron con baja del 2% en su precio promedio diario, que quedó en un nivel de G$ 12.225, su segunda menor escala en la semana, alcanzando un precio máximo de G$ 13.400, que es el segundo menor del ciclo para esta clase animal.
En conjunto, las hembras tuvieron un repunte cercano al 5% en su precio referencial diario, resultado balanceado entre un ínfimo incremento para las vacas, que pasaron a una escala de G$ 10.477, y una sustancial suba del 19% para las vaquillas, que pasaron a un precio referencial de G$ 11.240.
En cuanto a precios máximos, por vacas se pagó hasta G$ 12.960, y por las vaquillas se obtuvo una cotización tope de G$ 12.720.
Balance semanal. La entrada total de la semana fue de 2.023 cabezas, cantidad menor en 33% a lo ofertado en el ciclo previo e inferior en 11,5% al vigente promedio de ingresos semanales. La participación de las hembras fue menor al 54% de la oferta semanal, siendo este su menor escala del año en este parámetro.
Con esa menor entrada general, junto el escaso aporte de las hembras y el mayor kilaje promedio de los lotes ofertados, especialmente en novillos y en hembras, se dieron las condiciones para una generalizada suba de los precios promedios semanales, lo que no se trasladó a las cotizaciones máximas, salvo para las vacas y vaquillas.
La hacienda en general tuvo una suba del 3% en su precio promedio semanal, y hubo un rango de variación positiva entre 1% para novillos y toros hasta el 5% para las vacas y para el conjunto de hembras.
El precio máximo del ciclo fue de G$ 13.840, obtenido por novillos, mientras que por los toros se pagó hasta G$ 13.800 y por las hembras se obtuvo un monto tope semanal de G$ 13.380.
Transcurrida la primera semana de noviembre, la cotización promedio mensual acumulada se ubica 1% por encima del resultado general de octubre.