Este martes hubo actividad de las 5 consignatarias de la plaza ferial capitalina, pero la oferta diaria volvió a ser inferior a lo habitual. La entrada de hembras ocupó el 82% del total y hubo merma de los pesos promedios, con lo cual se tuvo una extendida baja de las cotizaciones del ganado.
En una inusual jornada ferial para los martes, estuvieron activas todas las consignatarias que conforman el mercado ganadero de consumo de la Gran Asunción, reuniendo entre todas una oferta de 228 cabezas, cantidad que es menor en 42% al vigente promedio de ingresos en martes y que resulta inferior en 70% a lo subastado 7 días atrás, cuando se tuvo la segunda mayor entrada animal del año para un martes.
Al contrario de lo ocurrido el lunes, cuando la oferta de hembras fue de apenas el 10% de la entrada diaria, fue muy elevada la participación de las vacas y vaquillas, que ocuparon el 82% del ingreso global de este martes.
La oferta se caracterizó además por la merma en los kilajes referenciales por categorías animales, respecto al lunes, con excepción de los toros.
Precios del día. Hubo extendida variación negativa de los precios promedios diarios, salvo en toros, así como en las cotizaciones máximas por categorías animales, excepto en las hembras.
Los novillos perdieron 2% de su precio promedio diario, quedando en un valor referencial de G$ 12.462 sin IVA, y llegando a una cotización máxima de G$ 12.940, inferior a la obtenida por ellos el lunes.
Los toros se apreciaron 3% en valor promedio diario, pasando a un nivel de G$ 12.311, y alcanzando un precio máximo de G$ 13.240, también por debajo del monto tope de la categoría en la ronda del lunes.
Las vacas se depreciaron casi 9%, pasando a un precio promedio de G$ 10.946, y logrando un precio máximo de G$ 12.960, levemente por debajo del obtenido el lunes. Volvió la oferta de vaquillas, que lograron un repunte del 8% respecto a su último precio promedio, y establecieron el precio máximo del día, de G$ 13.320.
Con estos vaivenes, las hembras en conjunto cotizaron 5% por debajo de su marca diaria previa, y la hacienda en general registró una merma del 4% en el precio promedio diario.
Perspectiva. Bastante irregular se presentó la oferta de hembras en ferias al arranque de esta semana, con ínfimo aporte el lunes y con excesiva participación este martes, y en ambas jornadas se tuvo entradas inferiores a las habituales para el primer tramo de la semana, con lo cual se llega a un 34% de déficit acumulado de oferta semanal.
Ese nivel normalmente debería forzar alguna presión compradora, pero la demanda se mantiene selectiva y poco animada a las pujas.