La oferta diaria en ferias volvió a niveles normales tras 2 jornadas consecutivas de alta entrada, y lo hizo con notable aporte de los toros, lo que ayudó a la recuperación de los valores referenciales generales, junto con el aumento de cotización de las vacas.
Con 4 consignatarias activas este jueves, en su respectivo recinto ferial, la oferta conjunta sumó 508 cabezas, cantidad que es mayor en 11% al promedio para ese día y que supera en 70% a lo ofertado el jueves pasado.
Se destaca la alta participación de los toros, llegando a su máximo aporte de oferta diaria en este mes, tanto en cantidad de cabezas (199) como en porcentaje sobre el ingreso global (39%). Volvió la oferta de vaquillas y mermó la entrada de vacas, con lo cual pasó al 55% la participación de las hembras en el ingreso diario.
Se redujo el kilaje referencial de los novillos y de los toros, mientras que hubo aumento en el nivel de peso promedio de las hembras.
Precios del día. Hubo variaciones mixtas por categorías animales, con los novillos perdiendo 2% de su precio promedio diario, con un valor referencial de G$ 12.333 sin IVA, y alcanzando una cotización máxima de G$ 13.430, menor a su monto tope anterior.
Los toros no tuvieron cambio en su valor promedio diario, quedando en un nivel de G$ 12.319, pero llegaron al precio máximo de la jornada, de G$ 14.680, monto mayor en 6% al tope diario previo y el mayor en esta semana.
Las vacas se apreciaron casi 7%, pasando a un precio promedio de G$ 10.483, zafando de su piso de cotización en el mes y alcanzado un precio máximo de G$ 12.920. Por su parte, las vaquillas retornaron a escena comercial con merma del 6% respecto a su último valor diario y con un precio máximo de G$ 12.750. De este modo, las hembras en conjunto cotizaron 9% sobre su resultado anterior.
Con estos vaivenes por categorías animales, el precio promedio diario de la hacienda en general logró ubicarse 8% por encima del resultado del miércoles, que fue el más bajo del mes.
Perspectiva. Faltando solo la operatoria del viernes, la oferta acumulada semanal es superior en 41% al ingreso habitual, lo que descomprima la necesidad de compra de la demanda.
La entrada acumulada de esta semana ya supera en 35% a lo ofertado en todo el ciclo anterior, aunque el precio promedio semanal actual es todavía similar al registrado en el ciclo previo.