Con solamente 3 ferias operando este miércoles se reunió la tercera mayor oferta diaria en el mes. El ingreso en la primera mitad de la semana ya supera al total ofertado en el ciclo previo. Hubo una amplia mayoría de vacas en esta jornada, influyendo su baja cotización para que el precio promedio diario llegue a su mínima escala en el mes, pese al incremento de valor en novillos y en toros.
Con actividad de 3 consignatarias, en 2 recintos feriales, la oferta global en la plaza ganadera de consumo sumó 739 cabezas, que es la segunda mayor entrada del mes en ferias, apenas por detrás de la ofertada este martes.
Ese ingreso es también el segundo mayor del año para un miércoles, superando en 80% al promedio de oferta para ese día y en 108% a lo subastado 7 días atrás. De este modo, la oferta acumulada en la primera mitad de esta semana supera ya en 5% a lo ingresado en todo el ciclo anterior.
No hubo oferta de vaquillas pero la entrada de vacas creció al 70% de participación en el ingreso diario, llegando al mayor nivel de aporte en cabezas en el mes, tanto para vacas como para las hembras en general.
La oferta de vacas se dio en lotes de menor kilaje mayor al registro previo, mientras que los novillos y los toros tuvieron aumento en sus pesos referenciales diarios.
Precios del día. Los novillos tuvieron una suba cercana al 2% en su precio promedio diario, pasando a un valor referencial de G$ 12.588 sin IVA, alcanzando una cotización máxima de G$ 13.480, inferior a su registro anterior.
Los toros se apreciaron 2,5% en valor promedio, quedando en un nivel de G$ 12.316, y estableciendo el precio máximo de la jornada, de G$ 13.840, monto mayor en 2% al tope del martes.
Las vacas perdieron medio punto porcentual de su cotización anterior, pasando a un precio promedio de G$ 9.832, que es el más bajo del mes tanto para ellas como para las hembras en general. En contrapartida, mejoró su precio máximo diario, que llegó a G$ 13.280, que es el cuarto mayor del mes para ambas categorías.
Perspectiva. La oferta acumulada semanal es superior en 53% al ingreso habitual para la primer mitad del ciclo. En cantidad de cabezas, la oferta acumulada ya supera al total de animales ingresados a ferias en la semana previa.
Como decíamos antes, con el fuerte incremento de la oferta de hacienda, la demanda se vuelca a las pujas solamente por aquellos lotes de mayor peso y terminación carnicera, que todavía los hubo este miércoles, aunque ya con mayor participación de vacas, y flojas en peso promedio, lo que presiona a la baja de los valores referenciales diarios en general.