//Con inusual oferta en ferias se tuvo leve baja de precios

Con inusual oferta en ferias se tuvo leve baja de precios

Con una jornada atípica en ferias, por realizarse en una de ellas la subasta especial de animales del Senacsa, el ingreso diario de hacienda llegó a su máximo nivel en el mes. Si bien hubo merma de precios, la mayor entrada de hacienda se compensó con la alta participación de novillos y porque las vacas mantuvieron su nivel de cotización.

La oferta de animales sumó 753 cabezas, la mayor entrada diaria en octubre.

Este martes se tuvo actividad en 4 consignatarias, en su respectivo recinto ferial, y con el agregado de la subasta especial de animales del Senacsa, con lo cual se llegó a una oferta total de 753 cabezas, cantidad que es la mayor entrada del mes en ferias.

Ese ingreso es además el segundo mayor del año para un martes, superando en 95% al promedio de oferta para ese día y en 104% a lo ingresado 7 días atrás.

La participación de las hembras se mantuvo en el 48% del ingreso diario, y se dio en lotes de kilaje mayor al registrado el lunes. Resalta la alta entrada diaria de novillos, en su máximo nivel del mes en cabezas (349) y en porcentaje (46% del total), mientras que los toros marcaron su segunda menor entrada del mes en términos porcentuales.

Respecto al lunes, se mantuvo el kilaje de los novillos y bajó el peso promedio de los toros, mientras que este parámetro subió en las hembras, tanto en vacas como en vaquillas.

Precios del día. Los novillos mantuvieron invariable su precio anterior, quedando en un valor referencial de G$ 12.389 sin IVA, que es su cuarta menor cotización diaria en el mes, y estableciendo el precio máximo de la jornada, de G$ 13.600, monto inferior en casi 3% al valor tope del lunes.

Los toros tuvieron una merma cercana al 9% diario, cayendo a un precio promedio de G$ 12.013, y con una cotización máxima de G$ 12.720, que es la más baja en octubre para ellos.

Las hembras en general se apreciaron 3%, resultado balanceado entre una ínfima baja en vacas y un aumento del 20% para las vaquillas. El precio promedio para las hembras se ubicó en G$ 10.226, que es el tercero más bajo del mes para ellas, y se llegó a un precio máximo de G$ 12.640, en ambas categorías animales.

Perspectiva. Al cabo del primer tramo de esta semana se tiene un ingreso superior en 38% a lo habitual, y con un resultado comercial favorecido por el equilibrio en la participación por categoría animal en la oferta.

Con el inusual incremento registrado en el ingreso, es probable que la demanda vuelva a su conducta de cautela y selectividad, y se destaquen en precio solamente los lotes de mejor peso y terminación carnicera.

FuentePro Rural PY . Oscar Julio Centurión