//Siguen siendo negativos los números del procesamiento agroindustrial

Siguen siendo negativos los números del procesamiento agroindustrial

Conforme los datos del Boletín mensual de la Cámara Paraguaya de Procesadores de Oleaginosas y Cereales (CAPPRO), correspondiente a septiembre, la industria aceitera volvió a cerrar un nuevo mes con números negativos en la comparación interanual.

El informativo económicos de la CAPPRO indica que, al cierre del tercer trimestre de 2021, la molienda total acumulada de oleaginosas es de apenas 2.121.911 toneladas, una reducción de más de 450 mil toneladas con relación al mismo periodo del 2020 y de un 23,6% con respecto al promedio de procesamiento acumulado hasta septiembre en los últimos tres años.

Durante el noveno mes del año la industria aceitera volvió a cerrar un nuevo mes con números negativos en la comparación interanual, situación que se ha mantenido en 8 de los 9 meses ya transcurridos en este 2021. Esta tendencia tan marcada de reducción se mantiene también al realizar una comparación similar con el valor promedio de los últimos tres años para cada mes; dejando en claro que la situación responde a una cuestión estructural, ya que los constantes cambios en las reglas que afectan al sector han disminuido la posibilidad de que las fábricas nacionales puedan competir en igualdad de condiciones con las de otros países por nuestros granos, a lo que se suman también las dificultades logísticas que viene atravesando el país, tanto por la vía fluvial como terrestre.

Utilización al tercer trimestre es de 60%

Las 2.102.013 toneladas de soja procesadas hasta el mes de septiembre implican un aprovechamiento del 60% de la capacidad disponible en las industrias en ese periodo, una mejora de un punto porcentual con relación al registro del pasado mes de agosto, pero una caída importante en comparación al 82% del mismo periodo del 2020.

A pesar de esta leve mejoría con relación al mes anterior, este porcentaje se mantiene como el peor registro para este indicador desde 2012. Considerando la situación ya bastante negativa para la industria y que en el último trimestre del año suele presentarse la tendencia de que el procesamiento sea menor a los trimestres anteriores, resulta bastante complejo pensar en un repunte.

Si el procesamiento alcanzara niveles similares al promedio de los últimos años, escenario optimista considerando la tendencia, la utilización seguiría en su nivel más bajo de los últimos 5 años.

COMERCIO EXTERIOR

Divisas generadas con su menor registro desde 2014

Al cierre del tercer trimestre del año el complejo soja ha generado más de US$ 3.530,21 millones, una mejoría del 34% si se compara con lo obtenido en el mismo periodo del año pasado. Este considerable aumento se explica en la gran mejoría de los precios internacionales, tanto para la soja en estado natural como para sus productos industrializados.

Este nivel de ingresos representa el 43% de todo lo generado por el país por sus exportaciones en lo que va del año, un aumento de 2 puntos porcentuales en la comparación interanual.

Por la mala situación de la industria procesadora, el 73% de las divisas generadas hasta septiembre están relacionadas con la exportación de granos, el mayor porcentaje que se haya registrado para este periodo desde el 2012.

La generación de divisas de la industria se encuentra en línea con el promedio de los últimos 5 años a pesar del aumento de los precios internacionales.

Volumen exportado

Los envíos al extranjero de granos, aceite, harina y cascarilla de soja superaron los 7,30 millones de toneladas, una reducción de 6,8% con relación al mismo periodo del año pasado, porcentaje que se encuentra bastante alineado con las últimas estimaciones de producción.

Cabe destacar que el sector ha mantenido cierto nivel de regularidad en el ritmo de salida de sus exportaciones a pesar de las dificultades que se manifestaron este año, tanto en lo que se refiere al transporte terrestre como al fluvial.

Además de los problemas para la navegación a causa de la bajante de los principales ríos del país y las trabas al libre tránsito impuestas durante el denominado “paro de camioneros”, actualmente se están presentando algunos problemas para el paso de nuestros productos a un mercado que se ha mostrado nuevamente interesante en los últimos meses como lo es el brasileño, sobre lo cual se viene trabajando de cerca con las autoridades para recuperar la dinámica y no restar competitividad a nuestros productos.

Tanto en esta última situación como en las anteriormente mencionadas, la intervención estatal ha sido y será de vital importancia para mediar soluciones de corto, mediano y largo plazo; por lo que es importante continuar con los trabajos y mantener abiertas las líneas de comunicación para poder comprender mejor las necesidades que tienen todas las partes involucradas en cada problemática, expresa finalmente el informativo gremial del sector agroindustrial.

Fuente: CAPPRO