Aunque el ingreso de hacienda a ferias este lunes estuvo todavía por debajo de lo habitual, y con bajo kilaje de las hembras, se tuvo una oferta balanceada en cuanto a participación por categorías animales, lo cual favoreció el repunte de la cotización referencial diaria.
Con actividad en 2 recintos feriales, y entre las 4 consignatarias que operan habitualmente los lunes, se tuvo una oferta conjunta de 298 cabezas, cantidad que es inferior en 21% al promedio de ingreso para ese día pero que supera en 195% a lo ingresado 7 días atrás, cuanto se tuvo la segunda oferta más baja del año para un lunes.
Se redujo considerablemente la participación de las hembras, al 48% del ingreso diario, que su cuarto menor aporte porcentual en octubre, mientras que los toros marcaron su tercera mayor entrada del mes en cabezas y la segunda en términos porcentuales. Contrasta la suba en los kilajes promedios diarios de los novillos y toros, con la baja de los pesos referenciales de las hembras, en su segunda menor escala del mes, y el kilaje diario de la hacienda en general se ubicó por encima del registrado el viernes.
Precios del día. Los toros tuvieron un comportamiento comercial desequilibrante, con suba del 7% diario, situación derivada de su alta cuota de participación en la oferta diaria y de su buen kilaje promedio, llegando a un precio referencial de G$ 13.164, sin IVA, que es la cotización diaria más alta del mes para esta categoría animal, en la cual se registró además el precio máximo del día, de G$ 13.980.
El resultado diario fue negativo para todas las demás clasificaciones animales, con merma del 4% para el precio promedio diario de los novillos, que pasó a un nivel de G$ 12.416, que es el cuarto menor en octubre para ellos. Aunque aumentó respecto a las 3 anteriores jornadas, el kilaje promedio no ayudó a lograr una mejor cotización de los novillos.
Las hembras en conjunto se depreciaron 7%, valor balanceado entre una baja del 6% para las vacas y del 15% para las vaquillas, de muy escasa oferta. El precio promedio para las hembras quedó en G$ 9.918, que es el más bajo del mes para ellas, al igual que el precio máximo alcanzado, de G$ 10.920.
Perspectiva. La operatoria semanal arranca de nuevo con ingreso inferior a lo habitual, pero la balanza comercial se vio favorecida por el equilibrio de participación entre categorías animales y por el mayor kilaje promedio de los machos.
La demanda se mostró más animada ante los mejores lotes ofertados, pero mantiene cautela y selectividad en sus compras, acorde a la conformación de la oferta.
Al arranque de la operatoria ferial en la última semana de octubre, el precio promedio acumulado del mes se ubica 0,8% por debajo del resultado de septiembre.