Aumentó considerablemente el ingreso diario de hacienda a ferias, y en especial de hembras, y de nuevo con bajo peso promedio. Sin embargo, la escasa oferta acumulada semanal permitió un extendido incremento en los precios referenciales, excepto en toros, mientras que hubo mermas en las cotizaciones máximas.
Con actividad de todas las consignatarias que conforman la plaza ferial capitalina, se reunió una oferta de 584 cabezas, que es la más elevada de la semana y la segunda mayor entrada diaria en octubre.
Esa cantidad se sitúa 9% por debajo del promedio de ingreso para los viernes pero supera en 161% a lo ingresado 7 días antes, cuanto se tuvo la segunda oferta más baja del año para un viernes.
Volvió a crecer la participación de las hembras, hasta el 79% del ingreso diario, su tercer mayor aporte porcentual del mes, y aunque hubo alguna suba en kilajes se mantuvo el bajo nivel de peso promedio por categorías animales, llegándose a la mínima escala del mes para los novillos.
Precios del día. Pese a la abrumadora mayoría de vacas, la demanda se mostró más animada para la compra ante el déficit acumulado de ingreso semanal, arrojando esto variaciones positivas de precios promedios respecto al jueves, excepto para los toros. No obstante, el resultado del día fue negativo por influencia de la alta oferta de hembras. También hubo merma en el precio máximo diario, que llegó a G$ 13.660 sin IVA, logrado por novillos.
Los toros se depreciaron 4% en valor promedio diario, pasando a una escala de G$ 12.251, sin incluir IVA, que es su quinta mayor cotización del mes, y alcanzaron un precio máximo de G$ 13.650. Los novillos recuperaron 5% de su precio valor referencial, quedando en un nivel de G$ 12.924, también el quinto más alto del mes para esta clase animal.
Con buena performance comercial y en kilaje de las vaquillas, las hembras en conjunto lograron un aumento del 3,6% diario, resultado distribuido entre una suba del 3,5% para las vacas y del 5,4% para las vaquillas. El precio promedio para las hembras quedó en G$ 10.615, que es su cuarta menor escala del mes.
Balance semanal. Generalizada baja de precios promedios se registró en la semana, del orden del 6% para la hacienda en general, y en un rango negativo entre 1% para toros hasta 4% en las hembras, mientras que los novillos se depreciaron 2% en valor promedio semanal.
La oferta diaria se mantuvo por debajo de lo habitual pero la demanda se mantuvo selectiva hasta el cierre del ciclo. La única variación positiva de precios se tuvo en la cotización máxima, de G$ 14.200 sin IVA, lograda el jueves por toros.
Restando una semana completa de ferias para finalizar el mes, el precio promedio acumulado general de octubre se ubica 0,8% por debajo del valor de septiembre.