Continúa siendo escasa la entrada de hacienda a ferias, con composición dispar por categorías animales y en muy bajos niveles de pesos promedios. En ese escenario de oferta, se llega a una mayor demanda sólo por lotes de buen kilaje, como ocurrió este jueves con los toros.
Fueron 4 las consignatarias activas este jueves en la plaza ganadera capitalina, en su respectivo recinto ferial. La oferta conjunta sumó 299 cabezas, cantidad que es menor en 35% al actual promedio de ingreso en jueves y es inferior en 9% a lo ingresado 7 días atrás.
Se redujo la participación de las hembras, al 63% del ingreso global, y la entrada general se caracterizó por el bajo nivel de peso promedio, el segundo menor del mes para las hembras y en la mínima escala para novillos, toros y la hacienda en general.
No se considera la importante oferta de búfalos, con ingreso de 61 cabezas en una de las ferias, lo cual suele tener un efecto bajista en el mercado.
Precios del día. La floja calidad de la oferta prevaleció sobre la menor entrada de vacas y sobre el déficit acumulado de ingreso semanal, excepto para los toros, que además lograron el precio máximo del día, de G$ 14.200, a su vez el más alto de la semana.
Los toros tuvieron un repunte del 3% en valor promedio diario y quedaron en una escala de G$ 12.743, sin incluir IVA, que es su segunda mayor cotización del mes.
Los novillos cedieron 4% de su precio referencial previo, pasando a un nivel de G$ 12.322, el segundo más bajo del mes para esta clase animal, que obtuvo un precio máximo de G$ 13.280.
Los hembras en conjunto se depreciaron 4% diario, resultado equilibrado entre una merma de 5,5% para las vacas y una suba del 11% para las vaquillas. El precio promedio para las hembras quedó en G$ 10.249, su segunda menor escala del mes.
Perspectiva. Faltando solo la ronda del viernes, el déficit de oferta acumulada semanal llega al 31%, lo que implica buen margen de presión compradora para una demanda que se mantuvo selectiva pese a la baja entrada, pero que muestra ya cierto apuro para sus compras previas al final de semana.
Con el resultado de este jueves, se llega a una merma cercana al 6% en la cotización promedio acumulada semanal, mientras que el precio promedio de octubre ya se ubica por debajo del valor referencial de septiembre.