Se mantiene baja la entrada de hacienda a ferias y pese a una composición dispar, por categorías animales y por pesos promedios, siendo el déficit acumulado de oferta semanal un factor favorable a la suba de precios, lo cual se dio en esta jornada, excepto en las hembras, mayoritarias y de bajo kilaje referencial.
Con solamente 3 consignatarias activas este miércoles, en 2 recintos feriales, la oferta diaria fue de 356 cabezas, en un nivel de ingreso similar al del martes, siendo esa cantidad menor en 13% al vigente promedio de ingreso en miércoles e inferior en 20% a lo ofertado 7 días atrás.
Se mantuvo alta la participación de las hembras, pero bajando al 78% del ingreso general, siendo este su tercer mayor aporte del mes, y se debe hacer notar que la oferta de vaquillas corresponde a un lote de desmamantes hembras, de muy bajo peso y floja cotización.
Salvo en una feria, la oferta de novillos fue de nuevo escasa, y en su mínimo nivel de kilaje en el mes. Los toros, en su mínimo porcentaje de oferta pero con mayor peso promedio diario, no tuvieron una performance comercial a destacar.
Precios del día. La suba de precios promedios registrada en novillos y en toros se diluyó con la merma de cotización de las hembras, aunque de todos modos la hacienda en general logró un repunte cercano al 2% diario. El precio máximo de la jornada, de G$ 13.720, sin IVA, logrado por novillos, es también la cotización tope de la plaza ferial en lo que va de la semana.
Pese a incluirse desmamantes en el conjunto, los novillos tuvieron una sustancial suba del 17% diario en su cotización promedio, tras su floja performance comercial anterior, pasando a una escala referencial intermedia de G$ 12.826.
Los toros tuvieron un repunte del 4% en su valor promedio diario, alcanzando un precio máximo de G$ 13.520, ya por fuera de su cuadro Top 5 de mayores cotizaciones del mes.
Los hembras en conjunto se depreciaron 1%, resultado balanceado entre una merma de medio punto porcentual para las vacas y una baja del 9% para las vaquillas, representadas por desmamantes hembras de bajo kilaje.
Perspectiva. Transcurrida la primera mitad de la semana, el déficit de oferta acumulada se sitúa en 30%, dejando todavía un buen margen de presión compradora. A pesar de la baja entrada, la demanda no se muestra muy animada en las pujas, salvo en aquellos lotes de mayor peso y calidad carnicera, que son la excepción en la oferta de estos días, dominada por vacas.
Tras un arranque mensual en alto nivel de cotización, el precio promedio de octubre fue descendiendo paulatinamente, hasta igualarse ya al valor referencial alcanzando en septiembre.