Aunque todavía por debajo del volumen de ingresos en martes, la entrada a ferias estuvo dominada por las vacas, y el aporte de los novillos fue paupérrimo. De este modo, los precios promedios llegaron a valores mínimos en el mes.
Fueron 4 las consignatarias activas este martes, en su respectivo recinto ferial, sumando entre ellas una oferta de 369 cabezas, que es la cuarta entrada diaria más alta del mes. Aunque esta cantidad es menor en 5% al promedio de ingreso en martes, supera ampliamente a la oferta del lunes y es mayor en 82% a la entrada del martes pasado.
La participación de las hembras saltó al 88% del ingreso diario, siendo este su mayor aporte en el mes, y se tuvo oferta de vaquillas, en su mayor oferta del mes, en cabezas y en porcentaje. La oferta de novillos y de toros fue escasa, en su mínimo nivel porcentual en el mes.
Hubo además merma en el kilaje referencial, en forma generalizada respecto al lunes, salvo en toros.
Precios del día. La magra oferta de novillos, en cantidad, en peso y en conformación carnicera, fue castigada en precios, cayendo 11% su valor promedio diario, hasta el mínimo nivel del mes para esta categoría animal, al igual que el monto máximo diario, que llegó a G$ 11.760, sin incluir IVA, su menor escala desde final de julio pasado.
Los toros no asumieron mayor protagonismo comercial, perdiendo casi 5% de su valor promedio anterior, y alcanzando un precio máximo de G$ 13.600, que ciertamente supera al tope anterior pero queda como la quinta menor cotización del mes.
Los hembras en conjunto se depreciaron 5,6%, resultado equilibrado entre una baja del 6% para las vacas, hasta un precio promedio diario de G$ 10.799, en su quinto menor nivel de cotización en el mes y con un precio máximo de G$ 13.240, mientras que las vaquillas cotizaron 5% sobre su valor promedio del jueves pasado, la última jornada en que hubo participación de esta clase animal en ferias.
Con estas variaciones parciales, el precio promedio diario de la hacienda en general tuvo una merma del 7%, quedando en un nivel de G$ 10.952, su mínima escala del mes.
Perspectiva. El primer tramo de la operatoria semanal se cierra con una merma del 39% en el volumen de oferta acumulada. No obstante esa escasa entrada, los precios obtenidos en este ciclo son los más bajos del mes, ante la falta de interés de la demanda, en parte por el tipo de hacienda ofertada y en parte por la poca expectativa de repunte de las ventas al consumidor.