//Poca y floja oferta permite generalizada baja de precios en ferias

Poca y floja oferta permite generalizada baja de precios en ferias

Aunque la entrada de este lunes fue la segunda más baja del año para este día, la dispar conformación de la oferta no entusiasmó a una demanda que se mantuvo selectiva. Hubo bajas en todos los parámetros de precios diarios, arrancando la hacienda en general al mismo nivel de cotización promedio de la semana anterior.

El precio máximo del día fue de G$ 13.040, sin IVA, la escala más baja del mes.

Con 3 consignatarias activas este lunes, en 2 recintos feriales, la oferta conjunta fue de 101 cabezas, cantidad que es la segunda más baja del mes y también la segunda menor del año para ese día. Esa cantidad es inferior en 74% al promedio de ingresos en lunes, pero resulta mayor en 6% a lo ingresado 7 días atrás, cuando se tuvo la mínima oferta del año para un lunes.

La participación de las vacas ocupó el 64% del ingreso diario, su tercera menor escala en el mes, y de nuevo no se tuvo oferta de vaquillas. El aporte de toros fue irrelevante, en su menor cantidad del mes en cabezas y en su segundo menor porcentaje de ingreso diario, y en lotes de bajo peso, en su segundo menor kilaje del mes.

Precios del día. Pese a la escasa oferta, la dispar composición y distribución de la oferta diaria no fue favorable para algún repunte de precios, sino todo lo contrario, ya que el resultado de la jornada fue de generalizadas bajas, tanto por categorías animales como en valores promedios y máximos.

Hubo bajas en los precios promedios diarios, del orden del 2% para la hacienda en general, y en un rango negativo entre 1,5% en vacas hasta 6,5% en novillos, mientras que los toros perdieron 1,6% de su valor diario anterior. No hubo oferta de vaquillas.

El precio máximo de la jornada fue de G$ 13.040, sin incluir IVA, obtenido por novillos, siendo esta la cotización tope general más baja del mes, y en una escala no registrada desde mediados de agosto pasado.

Los novillos cayeron a un precio promedio diario de G$ 12.323, en su mínimo nivel de cotización en el mes. Los toros quedaron en una escala de G$ 12.476, en una ubicación intermedia respecto a su valor promedio del mes, llegando a un precio máximo de G$ 13.000, que es su segundo monto tope más bajo del mes.

De nuevo con ausencia de vaquillas, hubo un retroceso del 1,5% en el valor promedio de las vacas, que quedaron en una escala de G$ 11.467, que es su quinta mayor cotización del mes, alcanzando un precio máximo de G$ 12.670, que es el cuarto más bajo del mes para ellas.

Perspectiva. Flojo arranque de la operatoria ferial, en oferta y en precios, con el valor referencial de la hacienda en general exactamente en el mismo nivel de precio promedio resultante para la semana previa.

Si fuera sólo por el volumen de ingreso, se tiene un panorama alcista, pues los negocios parten con un déficit del 74% en la oferta acumulada, lo cual abre un amplio margen de presión compradora, pero la demanda se mantiene selectiva.

FuentePro Rural PY . Oscar Julio Centurión