Se redujo considerablemente el ingreso diario a ferias este viernes y, aunque la oferta fue mayoritaria en vacas, se tuvo un alto nivel de pesos promedios, con lo cual se llegó a una generalizada suba de los precios referenciales.
Con 4 consignatarias activas este viernes, en 2 recintos feriales, la oferta global diaria del mercado capitalino de ganado para consumo fue de 224 cabezas, cantidad que es la segunda más baja del año para ese día, siendo la misma inferior en 66% al promedio de ingresos y menor en 61% a lo ingresado al cierre de la semana anterior.
La participación de las vacas creció al 69% del ingreso diario, el mayor caudal en la semana y tercero en el mes, y no hubo oferta de vaquillas.
Se tuvo un generalizado aumento en los pesos referenciales diarios, llegando el kilaje promedio de las vacas y de la hacienda en general, a su nivel más alto en este mes.
Precios del día. También hubo generalizada suba en los precios promedios diarios, del orden del 6,4% para la hacienda en general, y en un rango entre 5,4% en novillos hasta un 15% en vacas, logrando los toros un incremento cercano al 8% en valor promedio.
El precio máximo del día fue de G$ 14.000, sin incluir IVA, obtenido por novillos, siendo esta también la cotización tope general de la semana.
Los novillos quedaron en un precio promedio diario de G$ 13.187, en su segundo mayor nivel del mes. Los toros se apreciaron hasta una escala de G$ 12.681, también en su segunda mayor marca del mes, llegando a un precio máximo de G$ 13.740, monto que cierra su cuadro Top 5 del mes.
Con ausencia de vaquillas, hubo un repunte del 15,5% para las vacas, que quedaron con un precio promedio de G$ 11.644, que es su tercera mayor cotización diaria, y obtuvieron un precio máximo de G$ 12.900, que es el quinto menor del mes para ellas.
Balance semanal. Se tuvo ahora la mínima entrada semanal a ferias en este año, con apenas 1.300 cabezas ofertadas, siendo esa cantidad menor en 5,5% a la entrada del ciclo anterior e inferior en 42% al vigente promedio de ingreso semanal.
La oferta semanal estuvo conformada en 55% por hembras, siendo este su segundo menor aporte porcentual en el año, y el mínimo en cabezas (713 en total).
Se tuvo un generalizado aumento en los kilajes referenciales semanales, destacándose la elevada escala de peso de las vaquillas.
La operatoria semanal arrancó con la mínima entrada del año para un lunes y se mantuvo en las jornadas siguientes en volúmenes inferiores a lo habitual, y con baja participación de hembras. No obstante, hubo altibajos en los precios referenciales diarios y las cotizaciones máximas se mostraron en alza recién en la segunda mitad del ciclo, como resultado de la escasa oferta acumulada semanal y de la dispar composición de la oferta diaria.
Los precios promedios semanales se ubican en el cuarto mayor nivel de cotización en el año. Hay que destacar que el valor más alto de esta semana, de G$ 14.000, sin incluir IVA, no ingresa al cuadro de 5 mayores valores del año, lo que refleja muy bien el elevado rango de cotizaciones que se registra actualmente en la plaza ferial.