La entrada de hacienda a ferias este miércoles se ubica como la tercera mayor oferta diaria del mes y estuvo equilibrada en su composición por categorías animales, lo cual favoreció el repunte de valor de novillos y de toros, aunque la merma de precio en vacas influyó en igual sentido para la cotización de la hacienda en general, que se depreció casi 2%.
Con 4 consignatarias activas este miércoles, la oferta conjunta en la plaza ferial capitalina sumó 448 cabezas, que es la tercera mayor entrada diaria en octubre, y resulta superior en 9% al promedio de ingresos en miércoles, además de situarse 25% respecto a lo ingresado 7 días atrás.
Al igual que en las jornadas previas, fue baja la participación de las hembras, ocupando ellas el 54% de la entrada diaria, con destacado aporte de vaquillas (78 cabezas y 17% del total, sus niveles más altos del mes). En cantidad de cabezas, los novillos y los toros registraron su segundo mayor ingreso en el mes.
Hubo marcados altibajos en los pesos referenciales diarios, con los novillos pasando del máximo al mínimo kilaje del mes, al contrario de lo ocurrido con los toros, y con merma del peso promedio para vacas y vaquillas.
Precios del día. Se tuvo cambios mixtos en las cotizaciones diarias por categorías animales, con merma de valor en hembras y con repunte de precios para los machos, mientras que la cotización diaria de la hacienda en general bajó casi 2%.
En contrapartida, subió la escala de precio máximo diario, hasta G$ 13.540, sin incluir IVA, monto obtenido tanto por lotes de novillos como de toros, y que se posiciona como el tercero más bajo del mes.
Con aumento del 4% diario, por novillos se logró un precio promedio de G$ 13.109, pasando de su mínima cotización diaria en octubre a su segundo mayor valor del mes.
Los toros tuvieron un ínfimo repunte en su valor promedio, quedando en un nivel de G$ 12.547, su nueva tercera mayor marca en el mes.
En el conjunto de hembras se tuvo una merma de valor diario del orden del 6%, resultado balanceado entre una baja del 10% para las vacas y una reducción del 1% en el precio promedio de las vaquillas. Hubo incremento en el precio máximo de las hembras, hasta un nivel de G$ 12.920.
Perspectiva. Pese al incremento de ingreso diario, la oferta acumulada en la primera mitad de la semana es inferior al volumen habitual para ese ciclo, en 37%, quedando así un razonable margen de presión compradora para las jornadas de final del periodo.