La oferta diaria sigue estando por debajo de lo usual, y si bien hubo un incremento de ingreso respecto al lunes, en la entrada de este martes se destacó la participación de los toros, ayudando a elevar el precio promedio de la hacienda en general, al igual que las vaquillas, que volvieron al escenario ferial.
Fueron 3 las consignatarias activas este martes en la plaza ferial capitalina, juntando entre ellas una oferta de 203 cabezas, cantidad que se ubica como la cuarta mayor en octubre. Esa cantidad resulta menor en 48% al vigente promedio de ingresos en martes, pero ya es mayor a lo ingresado 7 días atrás, en 33%.
La participación de las hembras ocupó el 57% de la entrada diaria, y hubo un leve aporte de vaquillas (9 cabezas). Los toros llegaron a su máximo ingreso porcentual diario en el mes, del 39%.
Hubo notorios altibajos en el peso referencial por categorías animales, con significativo aumento en los lotes clasificados como novillos, con los toros en su mínima escala de peso promedio y con las vacas en valores normales de kilaje, mientras que el peso promedio de las vaquillas pasó a su mayor nivel en el mes.
Precios del día. Hubo un extendido incremento en el precio promedio diario, excepto para los novillos. El valor referencial diario de la hacienda en general subió 3%, pasando a una escala de G$ 12.104, sin incluir IVA, que es la segunda mayor en lo que va del mes, mientras que el precio máximo del día fue de apenas G$ 13.050, que es el monto tope diario más bajo en octubre.
El precio promedio obtenido por los novillos fue de G$ 12.551, que es la cotización más baja en octubre para esta categoría animal, en la que se alcanzó un precio máximo de G$ 12.900, su segunda escala más baja en este mes.
Los toros tuvieron un repunte del 1% en su valor promedio, quedando en un nivel de G$ 12.533, la tercera más alta del mes para esta clase animal, que marcó el ya citado precio máximo del día.
Se destacó el valor promedio de las vacas, que se apreciaron 7% respecto al lunes, pasando a un precio referencial diario de G$ 11.722 y a un monto tope de G$ 12.740. Las vaquillas tuvieron suba del 0,5% respecto a su último valor promedio, y quedaron con un precio referencial de G$ 12.398. Los valores diarios dados son los segundos mayores del mes para las hembras, en cada caso.
Perspectiva. La oferta acumulada en el primer tramo de la semana resulta inferior en 57% al volumen habitual para ese lapso, con lo cual se mantiene un considerable margen de presión compradora para la demanda.