Fueron solamente 95 cabezas las ofertadas en la plaza ferial al arranque de esta semana. Esa entrada diaria es la segunda más baja del año, y supone un buen margen de presión compradora para las siguientes jornadas. No obstante, este lunes hubo variación positiva de precios únicamente para los novillos
Con apenas 2 consignatarias capitalinas activas este lunes, la oferta reunida por ellas fue de 95 cabezas, que se ubica como la segunda menor entrada diaria del año y la más baja en lo que va de octubre. Esa cantidad es inferior en 76% al promedio de ingresos en lunes y es menor en 70% a lo subastado 7 días atrás.
La participación de las hembras fue del 56% de la oferta diaria, y no hubo aporte de vaquillas.
En cuanto al peso referencial por categorías animales, hubo cambios mixtos en los kilajes promedios diarios, con incremento en novillos, estabilidad en toros y con ínfima merma en vacas, con lo cual la hacienda en general registró una ligera suba, llegando a su mayor escala de peso en el mes.
Precios del día. Pese al escenario comercial favorable para una extendida suba, por baja oferta, alto kilaje y equilibrio en la distribución del ingreso, la operatoria ferial no tuvo un marcado tono alcista, excepto para los novillos.
La cotización referencial diaria de la hacienda en general bajó 2% y pasó a su tercer mayor nivel de precio en el mes. En igual sentido, disminuyó la escala de precio máximo diario, hasta G$ 13.610, monto obtenido por novillos y que es el segundo más bajo en octubre, para esa categoría animal y para la plaza ferial.
Los novillos se apreciaron casi 3% en valor promedio, respecto al viernes, quedando con un precio referencial de G$ 13.088, en su segunda escala más alta en este mes.
Los toros perdieron 1% de su valor promedio, pasando a un nivel de G$ 12.421 y con una cotización máxima de G$ 13.500, la tercera más baja del mes para esta clase animal
Las vacas se depreciaron 2,4%, respecto al viernes, pasando a un precio promedio diario de G$ 13.934 y hasta una monto tope de G$ 12.580, que es la segunda menor cotización del mes para ellas y para las hembras en general.
Perspectiva. La oferta de arranque del ciclo abre la posibilidad de una mayor presión compradora para las siguientes jornadas, aunque la demanda se sigue mostrando selectiva y con poco interés hasta ahora en la hacienda ofertada.