Con un relativo incremento en cantidad, este viernes se tuvo una oferta más equilibrada y en lotes de mayor peso, dando cierre a una semana de escasa entrada a ferias. Pese a la merma de oferta en el ciclo, hubo mucha hacienda liviana y eso impidió la consecuente suba de los precios, lo cual se dio recién al final de la semana.
Con la totalidad de las consignatarias capitalinas activas este viernes, la oferta conjunta fue de 574 cabezas, que se ubica como la segunda mayor entrada diaria en lo que va de octubre, aunque la misma resulta inferior en 12% al promedio de ingresos en viernes y es menor en 9% a lo subastado 7 días atrás.
En cantidad de cabezas, se registró la mayor entrada diaria en el mes por categorías animales, excepto en vacas, que llegaron hasta su segundo mayor nivel de ingreso. La participación de las hembras se redujo al 47% de la oferta diaria, que es su segundo menor aporte del mes.
En cuanto al peso referencial, se tuvo un generalizado incremento en los kilajes promedios, especialmente en hembras, lo cual favoreció al extendido repunte de los precios, junto con el marcado déficit de oferta acumulada semanal.
Precios del día. Aunque con altibajos en las cotizaciones por categorías animales, la variación de precios desembocó en un resultado positivo para el valor promedio de la hacienda en general, del orden del 4%, hasta su segunda mayor escala en octubre.
También hubo aumento en el precio máximo general, que fue de G$ 14.720, sin incluir IVA, que es el segundo monto tope diario más elevado del mes.
Los novillos perdieron 1% de su cotización previa, quedando con un precio promedio de G$ 12.726, pero establecieron el citado monto máximo de la jornada. Los toros lograron un repunte del 6% en valor promedio, pasando a una escala referencial de G$ 12.593 y alcanzaron una cotización tope de G$ 14.360.
Las hembras en conjunto se apreciaron 1,4%, resultado balanceado entre una suba del 1,3% para las vacas y una merma del 2% para las vaquillas. Por vacas se pagó un precio máximo de G$ 13.840 y por vaquillas se llegó a un monto tope de G$ 13.080.
Los precios máximos citados son los más altos del mes por categorías animales, excepto en los novillos.
Balance semanal. La oferta del ciclo fue de 1.375 cabezas, que es la segunda menor entrada semanal en este año, con merma del 41% respecto al ingreso promedio y menor en 26% a lo ofertado en la semana anterior.
La entrada de hembras en conjunto fue la mas baja del año, en cantidad de cabezas (752) y en porcentaje sobre el total general (55%), mientras que los toros ocuparon el 26% del ingreso global, en su segundo mayor aporte del año .
Salvo en los toros, hubo incremento de peso promedio por categorías animales respecto a la semana previa, en torno al 2%.
Se logró un aumento del 5% en el valor promedio semanal de la hacienda en general, que quedó en G$ 11.878, su tercer mayor nivel de precio del año. Y se tuvo un generalizado incremento en los valores promedios parciales, en un rango entre 0,4% para toros hasta 3,7% en hembras, con un aumento del 2% para los novillos.
Se destaca la cotización lograda por los novillos, que quedaron con un valor semanal de G$ 13.009, el tercero más alto del año para la categoría, y que registraron el lunes su precio récord del año, de G$ 14.780.
Los toros pasaron a un valor referencial semanal de G$ 12.508, en su cuarta mayor escala del año, llegando a un monto tope de G$ 14.360, el viernes.
Las hembras en conjunto quedaron en su tercer mayor nivel de precio promedio semanal, y también el viernes marcaron sus respectivos precios máximos del ciclo, de G$ 13.840 por vacas y de G$ 13.080 por vaquillas.
Pese al persistente déficit de oferta acumulada semanal, recién al cierre del ciclo se tuvo un repunte de los precios, ya que la demanda tuvo un comportamiento selectivo ante la escasez de lotes de buena terminación carnicera.