Una extendida baja de precios se tuvo este miércoles de la plaza ferial capitalina. La menor entrada de vacas y el bajo nivel de los pesos promedios en cada categoría animal modelaron los precios, que pasaron a una tendencia bajista en la primera mitad de la semana.
La entrada diaria se ubicó de nuevo por debajo de lo habitual, pero la oferta de animales de bajo peso en cada categoría animal afectó el resultado comercial de la jornada.
Este miércoles fueron ofertados 357 animales entre las 3 consignatarias activas, siendo esta entrada menor en 13% al promedio de ingreso para ese día, aunque supera a la cantidad comercializada 7 días atrás, en 22%.
Si bien se redujo sustancialmente la entrada de vacas, con una participación del 57% del ingreso diario, no hubo repunte notorio de precios porque la oferta general estuvo caracterizada por el bajo kilaje de los lotes presentados, en su menor nivel de peso en la semana y en el mes.
Precios del día. Salvo en los toros, se tuvo otra merma de los precios diarios, en valores promedios, y la cotización diaria de la hacienda en general cayó a un nivel de G$ 11.586, sin incluir IVA, con merma del 1% respecto al martes, quedando en su segunda escala más baja en lo que va del mes.
Los toros tuvieron un repunte del 5% en su valor referencial diario, de G$ 12.901, y establecieron el precio máximo del día, de G$ 13.920, superando al monto tope global anterior, de G$ 13.740.
Los novillos se destacaron en su volumen de ingreso pero su bajo kilaje referencial no animó mucho a los compradores, llegando a un valor promedio de G$ 12.676, con leve merma del 0,4% diario, y logrando una cotización máxima parcial de G$ 13.780.
Las vacas tuvieron una baja del 8% en su cotización diaria, que fue de G$ 10.689, y llegaron a un precio máximo de G$ 13.000. Por su parte, las 4 vaquillas ofertadas, de solo 180 Kg de peso promedio, se vendieron en un valor menor en 18% a la última cotización registrada en esta categoría.
Perspectiva. Aunque se mantiene el déficit de oferta acumulada semanal, ahora en torno al 48%, este factor, que es propicio para una firme presión compradora, pierde fuerza ante la falta de terminación de los lotes ofertados actualmente.
Sólo se logra mayor puja en aquellos lotes de mayor peso y conformación carnicera, que son los más escasos en el mercado en estos días.