Firme demanda compradora hubo al cierre de las operatoria ferial semanal, pese al aumento de participación de las hembras. Se tuvo incrementos de los valores promedios pero no se llegó a superar la cotización máxima diaria anterior. La oferta semanal resultó similar a la precedente y se logró al precio récord histórico en ferias.
Con la totalidad de las consignatarias capitalinas activas este viernes, se llegó a una oferta conjunta de 633 cabezas, cantidad que es inferior en 3% al promedio de ingresos en viernes pero que supera en 70% a lo ingresado 7 días atrás, cuando se tuvo la tercera menor entrada del año para ese día.
Creció la participación de las hembras en la oferta diaria, ocupando ellas el 72% del ingreso global. Volvieron los novillos a escena y se tuvo generalizada suba en los pesos promedios.
Precios del día. Se registró un leve aumento del 0,8% para el valor promedio de la hacienda en general, que pasó a una cotización referencial de G$ 11.064. En contrapartida, se redujo el nivel de precio máximo diario, hasta G$ 14.040, obtenido por toros.
Solamente los novillos tuvieron ligera merma de precio, de apenas 0,2% diario, pasando a un valor promedio de G$ 12.758 y alcanzando una cotización máxima de G$ 13.950.
La mayor variación positiva se dio en los toros, con repunte de 3%, pasando a un precio promedio de G$ 12.271, y estableciendo el citado precio máximo diario.
Las hembras en conjunto se apreciaron 2% respecto al jueves, con igual variación porcentual para las vacas y una suba del 1% para las vaquillas. El monto tope pagado por hembras fue de G$ 13.790.
Balance semanal. La oferta global semanal fue de 1.853 cabezas, cantidad casi igual a la entrada anterior, y 21% inferior al ingreso promedio en lo que va del año. La participación de hembras fue del 70%, por debajo del aporte porcentual en el ciclo previo.
Se tuvo un generalizado aumento en los kilajes promedios, lo cual colaboró para sostener el nivel de precios, junto con la pausa comercial por el feriado largo.
La hacienda en general tuvo un incremento del 4% en valor promedio semanal, entre un incremento del 1,5% para los novillos hasta el 4,2% para las hembras, en tanto que los toros se depreciaron 1,2% en este ciclo.
Se destaca el precio máximo global de la semana, de G$ 14.880, posicionado como el récord histórico del mercado ganadero capitalino.