Aunque la oferta diaria estuvo todavía por debajo de lo habitual, la operatoria ferial de este jueves arrojó un extendido resultado bajista, tendencia delineada por la merma de peso referencial y la mayor participación de vacas.
De nuevo con solamente 3 consignatarias activas, la oferta conjunta de este jueves sumó 311 cabezas, cantidad similar a la del día anterior, y que es inferior en 35% al promedio de ingresos en jueves. La entrada diaria estuvo conformada en 60% por hembras, destacándose el alto aporte de toros, con el 34% del total ofertado, su segundo mayor nivel porcentual de ingreso en el mes.
En general, se ofertaron lotes de bajo kilaje promedio, con lo cual se instaló una extendida tendencia bajista, con la excepción de los novillos, de nuevo escasos en cantidad, al igual que las vaquillas
Precios del día. Con ese escenario comercial, se retrajo 9% la cotización diaria de la hacienda en general, pasando a un valor referencial de G$ 10.973, sin incluir IVA, que es el cuarto precio diario más bajo del mes.
Solamente los novillos tuvieron variación positiva, del 1% diario, pasando a un precio promedio de G$ 12.783 y estableciendo la cotización máxima del día, de G$ 14.490, que es a su vez la quinta más elevada del mes para la plaza ferial.
El nivel de precio de los toros se redujo 13%, cambio asociado a la mayor entrada de esta categoría animal y a la merma del kilaje promedio de los lotes. Los toros cayeron a un precio promedio de G$ 11.883, el segundo más bajo del mes para ellos, y llegaron a una cotización máxima de G$ 14.020.
En conjunto, las hembras se depreciaron 6% respecto al miércoles, resultado balanceado entre una igual variación porcentual para las vacas y una suba del 7% para las vaquillas, valor diluido por el escaso aporte a la oferta global. En valor promedio, las vacas y las hembras en conjunto quedaron en su cuarto menor nivel de precio promedio en el mes
Perspectiva. Se llega a la última jornada con un déficit de 27% en la oferta acumulada semanal, y con una demanda quizás más descomprimida respecto a las rondas anteriores, pero dispuesta a la puja por los lotes de mayor peso y calidad carnicera.
Balance mensual. Como resultados preliminares del mes de septiembre se tienen una oferta global de 6.998 cabezas, que se sitúa como la entrada más baja del año, siendo la misma menor en 18% a la oferta de agosto e inferior en 37% a lo ingresado en igual mes del año pasado. La suba de precio promedio es del orden del 8% mensual.
La entrada de novillos es la más baja del año, al igual que la de las hembras, que ocuparon el 66% del ingreso mensual. Los kilajes referenciales del mes son también los más bajos del 2021, con excepción de los toros, en su segundo mayor kilaje mensual.
Resaltan los altos precios logrados en el mes, tanto en valores promedios como en los máximos de cada categoría animal, reemplazando a los montos referenciales de agosto como los más elevados del año, y por posicionarse como las cotizaciones récords históricos de la plaza ganadera capitalina.