Tras el feriado del lunes retornó la actividad en la plaza ferial capitalina, con una entrada que es la más elevada del mes y conformada por un 84% de hembras. También hubo leve merma de los pesos referenciales, pero el resultado de la jornada fue de precios promedios sostenidos, excepto en los novillos.
Con 4 consignatarias activas se retomó la agenda de remates de la plaza ferial tras el feriado del lunes, plenamente acatado. Fueron 616 cabezas las subastadas este martes, siendo esta la mayor entrada diaria en lo que va de septiembre.
La participación de hembras fue muy elevada, en su máximo valor porcentual del mes, del 84%, compuesta principalmente por vacas, en su mayor aporte de oferta diaria en cabezas y en porcentaje, y con las vaquillas ocupando el 12% de la entrada diaria.
No hubo kilajes referenciales parciales a destacar, salvo en vacas, en su quinta menor escala de peso diario en el mes.
Precios del día. Hubo una extendida suba de los precios promedios, salvo en novillos, con lo cual la hacienda en general se apreció 1% respecto al viernes, hasta un valor referencial de G$ 11.393, sin incluir IVA, ya por fuera del cuadro de 5 menores valores del mes.
No hubo precios muy destacados, excepto el valor promedio de las vaquillas, en su cuarta mayor escala del mes. Se tuvo una merma cercana al 2% en el precio referencial de los novillos, que pasaron a un nivel de G$ 12.886 y obtuvieron una cotización máxima de G$ 13.540.
Los toros tuvieron una ínfima suba en su precio promedio diario, hasta G$ 12.464 y registraron monto tope de la jornada, de G$ 14.000, valor que no se inscribe entre los más altos del mes, lo que refleja la elevada escala de cotizaciones en septiembre.
Para el conjunto de hembras, se tiene un incremento del 3,4% respecto al viernes, llegando ellas a un precio promedio de G$ 11.151, resultado equilibrado entre una suba del 2% para las vacas y del 8% para las vaquillas.
Perspectiva. Restando solamente 2 jornadas para el cierre de septiembre, la oferta acumulada mensual queda bastante por debajo de la anterior, y posiblemente quede como la menor del año. Esta merma de oferta justifica, por sí sola, la escalada de precios promedios y máximos que se dio en el mes, en ambos casos hasta valores históricos nunca antes alcanzados.
Pese a una aparente calma del mercado, se logran todavía precios destacados por lotes de buen peso y terminación carnicera, acorde a la composición de la oferta diaria, en cantidad y en tipo de hacienda ingresada.