La oferta diaria fue más escasa y con baja participación de hembras, y con buena cantidad de lotes de toros de alto kilaje, con lo cual se animó la demanda, llegándose a una extendida suba de precios promedios y a una cotización máxima nunca antes registrada en las ferias ganaderas.
Fueron 3 las consignatarias activas este miércoles, reuniendo ellas una oferta conjunta de 293 cabezas. Esa cantidad, que es menor en 29% al promedio de ingresos para los miércoles, estuvo conformada en solamente 44% por hembras, y por lotes de alto kilaje promedio, especialmente en toros y en vacas, llegando en ambos casos a su tercera mayor escala de peso en el mes.
La menor participación de vacas y la buena performance comercial lograda por los lotes de toros permitieron establecer niveles destacados de precios promedios y máximos en esta jornada.
Los novillos aportaron al resultado general solamente su elevada oferta, con su segundo mayor volumen de ingreso diario en septiembre, ya que cotizaron por debajo de la jornada previa. Como dato más bien anecdótico, se ofertó 1 sola vaquilla, apenas para marcar los niveles más bajos del mes para esta categoría animal, en precio y en peso.
Precios del día. La hacienda en general se apreció 6% respecto al martes, llegando a un valor referencial de G$ 12.115, sin incluir IVA, que se ubica como el quinto precio diario más alto del mes, quebrando una seguidilla de 6 jornadas en valores mínimos.
Desfavorecidos por su bajo kilaje referencial, los novillos se depreciaron 2%, pasando a un precio promedio diario de G$ 12.642 y logrando una cotización máxima de G$ 13.280. La única vaquilla ofertada se vendió a un valor inferior en 18% al logrado el martes.
Los precios destacados se dieron en los lotes de toros, con poco más de 500 Kg de peso promedio, que llegaron a un valor promedio de G$ 13.664, el más alto del mes para la categoría, y a un extraordinario precio máximo de G$ 14.880, que se constituye en el monto más alto registrado en el historial de la plaza ganadera capitalina.
Por su parte, las vacas tuvieron un ínfimo incremento de precio promedio, con lo cual contribuyeron al aumento del precio general.
Perspectiva. Queda solamente la ronda de este jueves para el cierre mensual, al que se llega en el menor nivel de oferta acumulada en el año, factor que justifica los altos precios logrados en el mes, del orden del 8% en valor promedio, sobre los valores de agosto.
Septiembre cierra así con los más altos valores de cotización promedio y en los montos máximos de cada categoría animal, no solamente de este año sino de todo el historial de la plaza ganadera.