Con actividad en la totalidad de las ferias ganaderas concluyó una semana de generalizada baja de los precios promedios, tendencia matizada con picos de cotización máxima en el año ante la falta de hacienda gorda y con la demanda alentada por el feriado largo.
Con las 5 consignatarias de la plaza ferial activas este viernes, se reunió una oferta de 372 cabezas, cantidad que es la quinta menor del año para ese día y ubicada 44% por debajo del promedio de entrada en viernes.
De nuevo fue elevada la participación de hembras, que ocuparon el 75% de la entrada diaria, siendo este su cuarto mayor nivel porcentual de oferta en el mes. Y aunque hubo leve incremento en los pesos promedios parciales, no hubo kilajes referenciales parciales a destacar.
Pese al escenario de floja entrada animal, en cuanto al peso y tipo de hacienda, el escaso ingreso del viernes se sumó al déficit de oferta acumulada semanal para ejercer mayor presión compradora, ante la perspectiva de aumento de la demanda por el feriado largo. De este modo, al cierre del ciclo se tuvo una generalizada suba de los precios promedios y se alcanzaron cotizaciones históricas para los novillos y las vacas.
Precios del día. La extendida suba de los precios promedios permitió que la hacienda en general logre un repunte del 7% diario, tras una seguidilla de resultados en baja.
La variación de precios se dio entre una sustancial suba del 17% para los novillos y del 7% para las hembras en conjunto, distribuido entre un incremento del 7% en vacas y el aumento del 13% para las vaquillas. En contrapartida, los toros perdieron 6% de su valor promedio diario anterior.
Se destacan los precios máximos logrados este viernes para los novillos y para las vacas, en ambos casos llegando a su récord histórico de cotización, sumándose al monto tope logrado el martes por los toros, el más elevado del historial ferial.
Por novillos se pagó hasta G$ 14.670, sin incluir IVA, y se marcó un valor promedio de G$ 13.116. Por toros se pagó en promedio G$ 12.430 y se alcanzó una cotización máxima de G$ 14.160.
Para el conjunto de hembras, resultó un incremento del 6,7% respecto al jueves, llegando el precio promedio a G$ 10.783, que es quinto más bajo del mes para ellas, repartido entre una idéntica variación porcentual para las vacas y un sustancial repunte para las vaquillas. Por vacas se pagó hasta G$ 14.680, el récord histórico para la categoría, mientras que por vaquillas se llegó a un monto tope de G$ 13.020.
Balance semanal. La oferta semanal fue de 1.858 bovinos, menor en 21% al promedio de ingresos en este año, y compuesta en 75% por hembras, y en el mínimo peso promedio semanal del año, para novillos, en hembras y para la hacienda en general.
El precio promedio semanal de la hacienda en general se redujo casi 9%, en un rango de extendida variación negativa, entre 1% para toros hasta 9,5% en hembras, y con los novillos perdiendo 3% de su cotización referencial anterior. En contrapartida, se lograron los precios máximos récords históricos en todas las categorías animales.