La oferta diaria se sitúa en valores intermedios pero aumenta la participación de vacas, con lo cual desciende el nivel de los precios promedios, que llegan ya a la cuarta jornada consecutiva en su mínima escala de cotización en el mes.
De nuevo fueron solamente 3 las consignatarias activas, reuniendo entre ellas una oferta de 391 cabezas, cantidad que es inferior en 18% al promedio de ingreso en jueves y es menor en 17% a lo ingresado 7 días atrás.
Como características de la oferta diaria se tienen la elevada entrada de hembras, que ocuparon el 83% de la entrada total, en su máximo nivel de aporte porcentual en el mes, así como el generalizado bajo kilaje de los lotes ofertados.
Pese a que el ingreso diario de hacienda a ferias se mantiene por debajo de sus valores referenciales, la entrada de este jueves permitió reducir al 12% el déficit de oferta acumulada semanal.
Los escasos novillos de nuevo tuvieron baja performance comercial, cediendo el protagonismo en las pujas a los toros, que establecieron el precio máximo del día, de G$ 14.100, sin incluir IVA, valor similar al del miércoles y que es el cuarto más elevado del mes, para los toros y para la plaza ferial.
Precios del día. En sintonía con la composición de la oferta conjunta, fue otra jornada de extendida merma de los precios referenciales, en los valores promedios y en los máximos, pasando la cotización diaria de la hacienda en general a G$ 10.558, que es la nueva escala más baja del mes, y por cuarta ronda seguida, determinando una sostenida tendencia bajista en esta semana.
Los pocos novillos ofertados, sólo 16 cabezas en total y con 320 Kg de promedio, no entusiasmaron a la demanda, y perdieron 10% de su valor promedio previo, llegando a un precio máximo de G$ 12.420, que es el segundo más bajo del mes para los novillos.
Con incremento en su kilaje promedio, los toros lograron un leve aumento del 0,4% en valor promedio, situado en G$ 13.206, pasando así a su segunda mayor escala del mes, además de registrar el citado precio máximo diario en general.
Hubo resultado dispar para las hembras, con las vacas repuntando 7% en su precio promedio diario, mientras que las vaquillas se depreciaron 10% y registraron un monto máximo de G$ 10.800, que es el más bajo del mes para ellas. Como balance, las hembras lograron un incremento del 1% diario.
Perspectiva. Faltando sólo la operatoria del viernes, se redujo el déficit de oferta acumulada y, al no existir mucha presión compradora, se estima que las pujas apuntarían más a los lotes de mayor peso y terminación, que son los más escasos.
Se tiene una merma del 9% en el valor promedio general, respecto al elevado resultado de la semana anterior.