Con merma de oferta en ferias este martes, y con un generalizado y sustancial incremento de los pesos promedios, el mercado ganadero capitalino tuvo su primavera de precios, al menos en valores máximos, al llegarse al monto tope más elevado de todos los tiempos.
De nuevo fueron solamente 3 las consignatarias activas, reuniendo entre ellas una oferta de 273 cabezas, cantidad bastante inferior a la ingresada el lunes. Ese volumen de ingreso es inferior en 31% al promedio de oferta en martes, pero resulta mayor a lo ingresado 7 días antes, en 52%.
La oferta diaria estuvo conformada por una mayoría del 66% de hembras, exclusivamente vacas, ya que no hubo ingreso de vaquillas. Además, la entrada global se caracterizó por el generalizado y significativo aumento de los kilajes referenciales, llegándose a la cuarta escala de peso más alto del mes.
Precios del día. Con una menor oferta conjunta, y pese a la alta participación de vacas, la demanda actuó con determinación en sus pujas, especialmente por los lotes de toros, que ganaron protagonismo comercial ante la escasa entrada de novillos.
De ese modo, los toros lograron alcanzar un precio máximo de G$ 14.780, sin incluir el agregado de IVA a la facturación, que se ubica como el monto más alto nunca antes pagado en el mercado ferial capitalino.
Los pocos novillos ofertados en esta jornada, apenas 8 cabezas, se apreciaron 5% en valor promedio, respecto al lunes, pasando a una escala de G$ 13.153, la quinta más elevada del mes para esta categoría animal, que registró un precio máximo de G$ 13.420.
Loa toros aumentaron casi 3% en su precio promedio y pasaron a una escala de G$ 12.502, destacándose por establecer el precio récord absoluto de G$ 14.780.
En contrapartida, las vacas tuvieron un flojo resultado, cayendo a su menor nivel de precio promedio del mes y perdiendo 5% de su valor referencial anterior, y con una cotización máxima de G$ 12.780.
Ante la amplia mayoría de vacas en la oferta, esa merma de precio se trasladó al valor de la hacienda en general, que tuvo un retroceso del 2% diario, hasta una marca de G$ 10.803, la mínima del mes em la plaza ferial.
Perspectiva. Se recompuso el nivel de oferta en el primer tramo de la semana, tras la alta entrada del lunes, pero se mantuvo elevada la participación de vacas, con lo cual se tuvo un escenario comercial propicio para una sustancial suba de precios por los lotes de mejor terminación carnicera, aunque el valor promedio general cayó a su menor escala del mes.
El comportamiento zigzagueante caracteriza la oferta diaria, y su dispar conformación en cantidad y tipo, dinamizan el mercado ganadero capitalino.