Un elevado ingreso de hacienda a ferias, con amplia mayoría de vacas y en lotes de bajo kilaje, determinó una generalizada merma de las cotizaciones en el mercado ganadero, llegándose a la menor escala de precio en el mes.
Aunque con solamente 3 consignatarias activas, la oferta de este lunes se ubica como la segunda mayor entrada diaria en el mes y se posiciona como la quinta mayor entrada del año para un lunes.
Fueron 584 cabezas bovinas las ofertadas en conjunto, correspondiendo a las hembras una participación del 74%, su tercer mayor nivel porcentual de ingreso diario en este mes.
Esa cantidad supera en 49% al promedio de oferta en lunes y es mayor en 25% a lo ingresado 7 días atrás. Las vacas tuvieron el máximo volumen de ingreso diario en este mes, con 385 cabezas en total, y el conjunto de hembras también llegó a su mayor aporte del mes, con 433 cabezas.
Otra característica de la oferta diaria fue la extendida merma de peso en todas las categorías animales, llegando la hacienda en general a su tercera menor escala de peso diario en lo que va del mes.
Precios del día. La alta oferta, junto con la abrumadora mayoría de vacas flacas, determinó una generalizada baja de los precios, tanto en valores promedio como en los montos máximos para cada categoría animal.
Respecto al viernes pasado, la hacienda en general perdió 6,4% de su cotización. Y el precio máximo del día fue de G$ 13.820, sin incluir IVA, que es la tercera menor escala de monto tope diario en el mes.
Los novillos perdieron solamente 0,5% de su precio anterior y pasaron a una escala de G$ 12.482 como valor promedio, además de establecer el precio máximo del día, de G$ 13.820.
Los toros se depreciaron casi 2% en valor promedio, y alcanzaron un precio tope de G$ G$ 13.480, que es la cotización máxima más baja del mes para esta categoría animal.
También hubo resultado negativo para las hembras, con las vacas perdiendo 7% de su precio promedio anterior, cayendo a una escala mínima de G$ 10.377 y con un precio máximo de G$ 13.220, en tanto que las vaquillas se depreciaron casi 1%, llegando ellas a un monto máximo de G$ 12.800.
Perspectiva. La elevada entrada de hacienda al inicio de semana condiciona el nivel de precios del mercado para las siguientes jornadas. A esta tendencia bajista pueden contribuir la mayor remesa de hacienda a ferias ante la fuerte sequía, mientras que a nivel internacional las noticias no son nada buenas, como los casos de vaca loca en Brasil y el Reino Unido, y la debacle de los mercados financieros mundiales que vaticinan una desaceleración de la economía china y del consumo mundial.