Con una mayor entrada de hacienda hacia el final del ciclo y con lotes de menor peso promedio, se relajaron los precios en ferias, tras volver a alcanzarse la cotización máxima absoluta del mercado ganadero de consumo.
Los valores promedios de la semana quedaron apenas por detrás de los récords del ciclo anterior, y se destaca el monto tope logrado por novillos.
Las 4 consignatarias activas este viernes juntaron una oferta conjunta de 451 cabezas bovinas, cantidad levemente menor a la del día anterior, y que se ubica como la quinta mayor entrada del mes. Esa cantidad es menor en 33% al promedio de oferta en viernes e inferior en 23% a lo ofertado 7 días atrás.
La entrada diaria estuvo conformada en 60% por hembras, y hubo una extendida merma de peso en todas las categorías animales, quedando la hacienda en general en su cuarto menor kilaje diario en lo que va del mes, y bien por debajo del peso referencial de las jornadas anteriores.
Precios del día. Conforme a la cantidad y tipo de la oferta global, la demanda actuó sin demasiado interés en las pujas, con lo cual se registró una generalizada baja de precios, del orden del 3% diario para la hacienda en general, que pasó a un valor referencial de G$ 11.726, sin incluir IVA, que es su quinto menor nivel de cotización del mes.
Los novillos perdieron 5% de su precio anterior y pasaron a una escala de G$ 12.544 como valor promedio, aunque establecieron la cotización máxima del día, de G$ 13.980, monto bastante inferior al récord histórico de precio alcanzado el jueves, de G$ 14.580.
Los toros, abundantes y en lotes con sustancial merma de kilaje promedio, tuvieron una baja cercana al 6% en su valor referencial diario, que quedó en G$ 12.396, y llegaron a un precio máximo de G$ 13.640, que es el tercero más bajo del mes para esta categoría animal.
Hubo resultado dispar para las hembras, con merma del 1% en general, balanceado entre el incremento del 7% diario para las vacas, con un precio promedio de G$ 11.151 y con un monto máximo de G$ 12.940, y la baja en las vaquillas, que se depreciaron 8% en valor promedio diario pero mejoraron su cotización máxima, hasta G$ 13.450.
Balance semanal. Aunque inferior en 25% al promedio en este año, el ingreso semanal fue mayor en 33% al anterior y con incremento de participación de hembras. En la primera mitad de la semana se tuvo merma de oferta, con un paulatino y sustancial repunte de los precios, tanto en valores promedios como en los máximos, repitiéndose la cotización máximo histórica de G$ 14.580 registrada en la semana pasada, y esta vez en toros y en novillos.
Con la merma de cotización del viernes, los valores promedios de la semana quedaron como los segundos más elevados del mes y del año, para todas las categorías animales, y con baja del 2% en general.