Con vaivenes en los valores de peso y oferta diaria, se mantuvo sostenida la cotización del ganado en las ferias de consumo. Un mayor equilibrio en la composición de la entrada animal y la buena performance comercial de los toros y de las vaquillas permitieron un nuevo salto en los precios máximos, repitiéndose el monto tope histórico, esta vez tanto en novillos como en toros.
Entre las 4 consignatarias activas este jueves, se reunió una oferta de 469 cabezas bovinas, que pasa a ser la tercera mayor entrada del mes, siendo esa cantidad menor en apenas 2% al promedio de oferta en jueves, revirtiendo el mínimo nivel de ingreso para ese día en las 2 últimas semanas.
También se redujo la entrada de hembras, que llegaron a una participación del 56% del ingreso diario, con las vacas en su mínimo porcentaje de oferta diaria en el mes y con las vaquillas en su nivel más alto de participación en septiembre. También los toros registraron su mayor aporte del mes en cantidad de cabezas, y en lotes de buen peso promedio, por encima de los 500 kilogramos de peso vivo.
Precios del día. Con esa equilibrada composición de la oferta global, la demanda actuó con firmeza, al punto de volver a registrarse el precio máximo histórico del mercado ganadero de consumo, de G$ 14.580, sin incluir IVA, y esta vez se logró ese valor tanto en toros como en novillos.
En contrapartida, las vacas se depreciaron hasta un valor promedio de G$ 10.386, su menor nivel de cotización en el mes, mientras que las vaquillas alcanzaron una destacada escala referencial de G$ 13.104, precio récord para esta categoría animal.
Con estos vaivenes, la cotización promedio de la hacienda en general tuvo una ínfima baja, hasta G$ 12.182, que es su tercer mayor nivel de precio en el mes.
Los novillos tuvieron un leve incremento en su valor promedio diario, llevando su cotización referencial a G$ 13.222, que es su tercer nivel más alto del mes, y con el citado precio máximo de G$ 14.580, nuevo récord histórico para la categoría.
Los toros lograron un repunte del 2% diario en valor promedio, pasando a una escala de G$ 13.157, su segunda mayor escala de precio referencial, además de repetir el precio récord histórico de G$ 14.580 obtenido en la semana pasada.
Este jueves, por las vacas se pagó un precio máximo de G$ 13.200, en tanto que las vaquillas alcanzaron una cotización tope de G$ 13.360.
Balance preliminar. Restando solamente la jornada del viernes, se tiene un 22% como déficit de oferta acumulada semanal en la plaza ferial ganadera, margen que mantiene todavía cierta presión compradora sobre la demanda, que como quedó ratificado en las últimas jornadas mantiene un firme interés por aquellos lotes de alto kilaje y adecuada terminación carnicera.
En cuanto al valor acumulado semanal, persiste una merma, ahora cercana al 1%, mientras que la suba de precio mensual ya se acerca al 12%.