Cambió el escenario de oferta en ferias, con menor ingreso de vacas y con aumento en el nivel de los pesos promedios, manteniéndose escasa la entrada de hacienda. De este modo, la demanda actuó con mayor ánimo en las pujas, elevándose el nivel de los precios respecto a la jornada anterior.
Con solamente 3 consignatarias activas, la oferta global en ferias fue de 197 cabezas bovinas, siendo esta la tercera menor entrada del año para un miércoles. Esta cantidad es menor en 54% al vigente promedio de ingresos en miércoles, y resulta inferior a lo ofertado 7 días atrás, en 37%.
Hubo una menor entrada de hembras, con una participación del 66% en el ingreso diario, siendo esa oferta compuesta casi exclusivamente por vacas, junto con un par de vaquillas de alto peso promedio.
Se destaca el generalizado incremento en los kilajes referenciales diarios, llegando los novillos a su nivel más alto de peso en el mes, quedando la hacienda en general en su segunda escala más elevada de peso diario en este mes.
Precios del día. Hubo una generalizada y sustancial suba en los valores diarios de la plaza ferial, resultando un incremento del 5% respecto al martes para la hacienda en general, hasta una escala de 12.202 guaraníes por kilo vivo, sin incluir IVA, que es la segunda mayor marca del mes, que es superada solamente por el valor récord del viernes pasado.
Los pocos novillos ofertados, de muy alto kilaje, lograron una suba del 6% en valor promedio, hasta G$ 13.181, que es su tercera mayor cotización del mes, y estableciendo el precio máximo del día, de G$ 14.010, que es el tercer monto más elevado para esta categoría animal.
Los toros, con buen aporte en cantidad y en peso, lograron una suba del 7% diario, y una cotización máxima de G$ 13.980, mientras que las hembras tuvieron resultado dispar. Las vacas lograron un aumento del 10% en valor promedio, llegando a una cotización de G$ 11.841, nuevo récord histórico para esta categoría, mientras que las vaquillas se depreciaron 11% y obtuvieron un precio máximo de G$ 11.200, el más bajo del mes para ellas.
Perspectiva. Transcurrida la primera mitad del ciclo, se tiene un déficit del 31% en la oferta acumulada semanal, lo cual amplía la presión compradora sobre la demanda, como se evidencia con la mayor puja por los lotes de mejor kilaje y terminación carnicera.
De todos modos, se llega a una merma del 2% en el valor promedio acumulado semanal, y se mantiene una suba del 11% en la cotización general mensual.