La entrada de hacienda a ferias volvió a reducirse en cantidad, pero al estar conformada por lotes de menor peso, con mayoría de hembras y con dispar distribución en los 4 recintos feriales activos, se tuvo un resultado global de extendida merma de precios, llegando incluso hasta los niveles más bajos de cotización del mes.
Entre las 4 consignatarias activas este martes se juntó una oferta de solamente 180 cabezas bovinas, cantidad que es menor en 55% al promedio de ingresos para ese día. Pese a la escasa entrada general, la misma tuvo una distribución muy dispar por cada recinto activo, con lo cual perdió su habitual efecto alcista la merma de oferta en un clima lluvioso.
Además, se tuvo un elevado ingreso de hembras, con una participación del 80% sobre la oferta diaria, en su mayor nivel de aporte porcentual en este mes. Y para completar el combo de factores bajistas, los lotes de novillos y de vacas registraron su mínima escala de kilaje promedio en el mes, lo cual se trasladó al peso referencial de la hacienda en general, que llegó a su menor nivel del mes en este parámetro.
Precios del día. Como resultado de la jornada se tuvo una generalizada baja de precios, tanto en valores promedios como en los montos máximos por categorías animales, llegándose inclusive a algunas cotizaciones mínimas para el mes.
En este sentido, resalta el precio promedio diario de la hacienda en general, que cayó a un valor de 11.669 guaraníes por kilo vivo, sin incluir IVA, que es su nivel más bajo en este mes.
También se registraron los precios máximos más bajos en lo que va de septiembre para las vacas (G$ 12.320) y para los toros (G$ 13.500), quedando ubicado este último monto como la cotización tope diaria más baja del mes para la plaza ferial capitalina.
Una mención especial puede darse a las vaquillas que, tras su valor récord del lunes, volvieron a tener un buen protagonismo comercial, además de registrar su mayor entrada del mes, en número de cabezas, y su segundo mayor kilaje referencial.
Pese a caer hasta su segunda mayor cotización en el mes, de G$ 12.561, las vaquillas ayudaron a compensar la merma del valor diario de las hembras en conjunto, que se incrementó casi 2% respecto al lunes.
Perspectiva. En un escenario habitualmente favorable para la suba de precios, por la sustancial merma de oferta diaria y por el clima lluvioso, la despareja distribución de la entrada por ferias y la baja de los kilajes promedios, no lograron entusiasmar mucho a la demanda, instalándose un rumbo bajista para los precios.
No obstante, el déficit de oferta acumulada en el arranque semanal llega al 18%, dando esto un buen margen de presión compradora para la demanda, que se mantuvo todavía selectiva, seguramente a la espera de lotes de mayor kilaje y de mejor terminación carnicera.
El valor acumulado semanal es ya menor en 3% al del ciclo previo, pero se tiene una cotización general mensual mayor en 11% al resultado de agosto.