La oferta de ganado en ferias registró un incremento respecto al promedio de los lunes, así como en la participación de las hembras, con lo cual se tuvo una merma parcial de los precios diarios, excepto en los novillos y en las vaquillas, que llegaron a un nuevo récord de cotización diaria.
Con operatoria de las 4 consignatarias habitualmente activas los lunes, en 2 recintos feriales, la entrada diaria conjunta sumó 468 cabezas bovinas. Esta cantidad supera en 20% al promedio de ingresos en lunes y es mayor en 244% a la entrada de 7 días atrás, cuando se tuvo la quinta menor oferta del año para ese día.
La participación de las hembras creció al 66% de la oferta diaria y es de resaltar el aporte de vaquillas, en su mayor nivel del mes en cantidad de cabezas y en su mayor kilaje promedio del mes. Los 51 novillos ofertados en esta jornada registraron su máximo peso promedio en el mes.
En contrapartida, los toros y las vacas no tuvieron mayor trascendencia en sus valores de volumen y de peso diario, más allá de trasladar al precio promedio de la hacienda en general la merma de cotización diaria, instalando una tónica bajista luego de varias jornadas de precios récords.
Precios del día. Los vaivenes de precios parciales derivaron en una baja del 5% diario para la hacienda en general, tendencia sostenida por la depreciación del 4% en toros y del 5% en las vacas.
En contrapartida, se tuvo una leve suba para los novillos, suficiente para llegar a un nuevo precio promedio récord para la categoría, de 13.444 guaraníes por kilo vivo, sin incluir IVA, y estableciendo el monto tope diario, de G$ 14.100.
También se destaca la cotización lograda por las vaquillas, de G$ 12.968 como valor promedio diario, monto récord para la categoría.
Perspectiva. La oferta de arranque semanal es alta y puede llegar a descomprimir el alto nivel de los precios obtenidos en ferias en la semana pasada, que fue la de oferta más baja en lo que va del año.
No obstante la baja parcial de precios, los lotes de buena terminación y kilaje siguen siendo disputados por los compradores.