Si bien la entrada de hacienda a ferias el viernes fue la más alta en el mes, la misma estuvo conformada por una amplia mayoría de machos, y en buen peso promedio, con lo cual la demanda actuó con interés, llevando las cotizaciones del ganado a niveles nunca antes alcanzados en el historial de la plaza ferial, tanto en valores diarios como en los semanales.
Con la totalidad de las consignatarias activas, la oferta global de este viernes sumó 586 cabezas, siendo esta la máxima entrada diaria en lo que va de este mes. La participación de las hembras se redujo a 47% de la oferta total y hubo buen peso en las principales categorías animales.
La composición de la entrada diaria, junto con el déficit de ingreso semanal, apuraron a la demanda, con decididas pujas que llevaron a resultados inéditos para el mercado ganadero de consumo, tanto en los resultados diarios como en el balance semanal.
Los novillos y toros registraron su mayor cantidad diaria de oferta en número de cabezas.
Precios del día. Con una extendida y sustancial suba de los precios promedios parciales, la hacienda en general pasó a una escala de G$ 12.460, sin incluir IVA, que es la más elevada de la semana, del mes, del año y de todo el historial comercial del mercado ferial.
La misma situación se da con la cotización del novillo, que tuvieron un salto del 16% diario, pasando a un valor de G$ 13.387, igualmente sin precedentes.
Los toros pasaron a un precio promedio de G$ 13.031 y registraron la cotización tope del día, de G$ 14.400, que es también la segunda más elevada para la categoría.
Las hembras no se quedaron atrás, pasando las vacas a su segundo mayor precio promedio diario, de G$ 11.596, mientras que se registraron precios máximos históricos, tanto para vacas como para vaquillas, de G$ 13.780 y de G$ 13.800, respectivamente.
Balance semanal. La oferta semanal en ferias fue de 1.330 cabezas vacunas, que es la cantidad más baja en el año, y que explica la sustancial mejora en los precios del ganado para consumo.
La participación de las hembras ocupó el 58% del ingreso semanal, también por debajo de lo habitual, y entre los pesos referenciales del ciclo se destacan los toros, que llegaron a su mayor nivel de kilaje semanal, con 478 Kg.
En la semana se registraron los ya citados precios récords por categorías animales, a lo cual debe añadirse el extraordinario monto tope de todos los tiempos, de G$ 14.580, pagados por toros el miércoles.
También los precios promedios semanales son los más elevados de la plaza ferial, y en todas las categorías animales, con lo cual se tiene el nivel más alto de precios históricos del ganado, y en todos los parámetros de cotización, según las estadísticas de Pro Rural.