La cantidad de hacienda en ferias fue muy escasa, siendo esta la entrada diaria más baja en el mes y la menor del año para un jueves. Pese a la baja participación de vacas y el mayor protagonismo de los toros, la muy dispar distribución de la oferta parcial permitió una generalizada merma en los precios promedios y máximos diarios, aunque sólo a la segunda escala más alta del mes.
Fueron solamente 121 cabezas las ofertadas este jueves entre las 3 consignatarias activas, en su respectivo recinto ferial. Si bien esta es la menor entrada diaria a ferias en el mes y la más baja del año para un jueves, no pudo sostenerse el muy elevado nivel de precios logrados el miércoles, y pese a la menor entrada de vacas y la buena oferta de toros, en cantidad y en peso promedio.
La muy dispar distribución de la oferta por ferias puede apuntarse como causal de la generalizada merma de precios pese a la escasa oferta diaria, y la baja entrada acumulada en la semana, pues se llega al cierre del ciclo con un déficit del 57% en el ingreso referencial.
La oferta diaria se destacó también por el aumento del peso promedio general, que llegó a su máximo nivel en este mes, merced a la mayor participación porcentual de los toros, que ocuparon el 51% de la entrada diaria.
Precios del día. Si bien el resultado diario fue de extendida merma de precios, tras los valores récords del día anterior, la cotización promedio de la hacienda en general quedó en la segunda mayor escala del mes, de G$ 11.954 por kilo vivo, sin incluir IVA.
Los novillos, con apenas 3 cabezas ofertadas y de bajo kilaje, perdieron 9% de su valor previo y quedaron en una escala de G$ 11.547 como precio promedio, que es su nivel más bajo en este mes, y lograron una cotización máxima de G$ 12.140, que es también su mínima escala en este parámetro.
Los toros se depreciaron 8%, pasando a una cotización promedio de G$ 12.382, y registraron el precio máximo del día, de G$ 14.000, que es el segundo monto tope en septiembre.
Las vacas lograron un precio promedio mayor en 1% al anterior para esta categoría animal, monto que resulta inferior a la cotización previa de las hembras, en igual magnitud porcentual, sin registrarse entrada de vaquillas en esta jornada.
Perspectiva. La oferta acumulada semanal llega a la última ronda del ciclo con un déficit del 57% sobre lo habitual, y los precios promedios se ubican en lo más alto del año, en todas las categorías animales, posición que difícilmente pueda ya ser revertida al cierre de la operatoria semanal.