Aunque aumentó la oferta diaria este miércoles, la misma estuvo conformada por lotes de mayor peso y conformación carnicera, con lo cual los precios tuvieron un sustancial salto, llegando a la escala más alta de cotización en todo el historial comercial de las ferias ganaderas.
Aumentó a 312 cabezas la entrada de bovinos a ferias este miércoles, entre 3 consignatarias activas, siendo esa oferta menor en 27% al vigente promedio de ingresos para ese día, aunque es mayor en 71% a lo ofertado el miércoles pasado, cuando se tuvo la segunda menor entrada del año para ese día.
Una característica de la oferta diaria fue el aumento de los pesos promedios, respecto al martes, excepto en las vaquillas, lo cual favoreció el repunte de los precios, junto con la menor participación de hembras, que ocuparon el 67% de la entrada total.
Precios del día. Con ese mejor escenario comercial, se tuvo un generalizado aumento de los precios, llegándose a valores récords para la plaza ferial ganadera. En ese sentido, se destaca el precio máximo alcanzado, de G$ 14.580 por kilo vivo, sin incluir el IVA, que se ubica como el récord absoluto del mercado ganadero de consumo.
También son notables los valores promedios obtenidos en casi todas las categorías animales, llegándose al monto más elevado de valor referencial en el mes y en el año para los novillos, los toros y las vaquillas, mientras que las vacas quedaron en su tercera mayor escala de cotización en lo que va de este mes.
El valor promedio diario de la hacienda en general alcanzó igualmente una marca récord, de G$ 12.127, monto mayor en 4% al resultado del martes.
Los novillos llegaron a un monto récord de G$ 12.734 como valor promedio, y a un precio máximo parcial de G$ 13.700.
Con un gran protagonismo comercial, los toros se apreciaron casi 10%, pasando a un excepcional valor promedio de G$ 13.512, y establecieron la cotización más elevada en todo el historial de las ferias ganaderas, de G$ 14.580.
En hembras se tuvo una suba del 2% diario, como resultado del leve incremento en vacas y la suba del 6% para las vaquillas, que cotizaron a G$ 12.288, en su mayor nivel de precio promedio del año.
Perspectiva. La baja cantidad de hacienda ofertada en la primera mitad de la semana se sumó a la mejora de la oferta de este miércoles, permitiendo esto un generalizado salto en las cotizaciones en ferias.
La oferta acumulada semanal llega al 50% de lo habitual, manteniéndose así una considerable presión compradora sobre la demanda, que tal vez no lleve a precios más altos a los registrados en esta jornada pero que mantendrá los valores de este ciclo entre los más elevado del año.