Otra jornada de baja oferta y alta participación de vacas, además de una generalizada merma en los kilajes referenciales. No obstante, los precios diarios se mantuvieron o aumentaron, ratificando el elevado nivel actual de la comercialización del ganado en ferias, con una suba acumulada del 5% semanal.
La entrada de bovinos a ferias este martes sumó 175 cabezas, entre las 4 consignatarias habitualmente activas en este día. Sin llegar a ingresar al cuadro de valores destacados, esa entrada es inferior en 57% al promedio de ingresos para ese día y menor en 52% a lo ofertado el martes anterior.
Pese a que se redujo levemente, se mantuvo alta la participación de las hembras en la oferta global, al 71% de la entrada diaria.
La oferta del día estuvo conformada por lotes de menor kilaje, respecto al lunes, y en forma generalizada, salvo en vaquillas.
Precios del día. A pesar de las variaciones negativas de los precios promedios diarios parciales, el valor referencial de la hacienda en general no tuvo cambio respecto al lunes, quedando en una escala de G$ 11.622, sin incluir IVA. La extendida baja en las cotizaciones promedios fue contrarrestada por la suba del 11% en vaquillas.
Hubo una baja del 0,7% para los novillos, hasta G$ 12.301 como valor promedio, siendo este elevado monto su menor nivel de cotización en el mes, y con un precio máximo parcial de G$ 13.000.
Los toros se depreciaron 5%, pasando a un valor promedio de G$ 12.311, y establecieron una cotización máxima de G$ 14.000, que es el monto tope diario más elevado del mes en la plaza ferial.
En hembras se tuvo una leve suba del 0,7% diario, resultado balanceado entre una merma del 0,6% para las vacas y una suba del 11% para las vaquillas, que cotizaron a G$ 11.563, su mayor nivel de precio promedio en este mes.
Perspectiva. La oferta en ferias en el primer tramo de la semana presenta un considerable déficit acumulado, del orden de 61% sobre lo habitual para ese lapso, con lo cual se mantiene y se fortalece la posibilidad de presión compradora sobre la demanda.
Esta situación podría dar continuidad al actual alto nivel de precios, a lo que podría colaborar la entrada del clima lluvioso.