La entrada de hacienda a ferias este viernes fue la más elevada en la semana, y si bien hubo merma parcial en los precios diarios, la cotización en la segunda mitad de la semana se mantuvo alta.
Las hembras tuvieron mayor participación en la oferta diaria, y en lotes de mayor kilaje, logrando una variación positiva de sus precios, amortiguando así la merma de valor de la hacienda en general ante la baja de cotización en novillos y en toros.
En la semana se tiene una suba del 5% en el valor promedio de la hacienda en general.
La entrada de este viernes fue de 480 bovinos, entre 4 consignatarias activas, siendo esta la oferta diaria más elevada de la semana, aunque esa cantidad es inferior en 29% al promedio de ingresos en viernes y es menor en 13% a lo ofertado al cierre de la semana pasada.
Hubo incremento en la participación de las hembras en la oferta diaria, ocupando ellas el 63% de la entrada, con lotes de mayor kilaje promedio y con ingreso de algunas vaquillas. Los lotes de novillos aumentaron en peso y en los toros hubo notable merma de kilaje diario.
Precios del día. Hubo resultados mixtos, con merma de valor en novillos y en toros, mientras que las hembras repuntaron en su cotización diaria. Los novillos tuvieron de nuevo una ínfima baja en su precio promedio diario, quedando en un nivel de G$ 12.377, sin incluir el IVA, y llegaron al precio máximo del día, de G$ 13.820.
Castigados por su bajo kilaje, los lotes de toros se depreciaron 5% en valor promedio, quedando en una escala de G$ 11.535 y con un precio máximo de G$ 13.620.
El conjunto de hembras tuvo un aumento del 2% en su precio diario, resultado balanceado entre un incremento cercano al 3% para las vacas y una merma del 4% para las vaquillas, respecto a su cotización previa.
Con estos vaivenes de precios parciales, la cotización promedio de la hacienda en general tuvo una merma del 2%.
Balance semanal. La entrada de hacienda a ferias en la semana sumó 1.628 cabezas, siendo esta la quinta menor oferta semanal en lo que va del año. Esa cantidad es inferior en 33% a la oferta del ciclo previo y menor en 31% al vigente promedio de ingresos.
Las hembras redujeron su participación al 67% de la oferta global. Hubo incremento del 1% en el peso referencial general, con merma de kilaje semanal para novillos y para toros, y con aumento del peso promedio en las hembras.
La escasa entrada a mitad de semana favoreció un extendido salto de los precios promedios y máximos, que se mantuvieron en alto nivel hasta el cierre del ciclo, dando como resultado una suba del 5% semanal para la hacienda en general.
Las cotizaciones actuales resultan mayores en casi 11% al valor referencial de agosto, que fue el mes de más alto nivel de precio en este año.