Este jueves se tuvo la entrada más baja del año para ese día, y con escasa participación de vacas. Si bien hubo leve merma en los precios diarios, los valores actuales del mercado ganadero de consumo se ubican en muy alto nivel, superando en 11% a la cotización referencial de agosto.
Fueron solamente 163 bovinos los ofertados este jueves en las ferias de consumo, con 2 consignatarias activas, siendo esta la cantidad más baja del año para ese día. La misma es menor en 67% al promedio de ingresos en jueves y resulta inferior en 43% a lo ofertado 7 días atrás, en 70%.
La participación de las hembras fue muy baja, con apenas 42% de la entrada diaria, y conformada exclusivamente por vacas, ya que no hubo ningún aporte de vaquillas. Respecto al miércoles, hubo leve aumento en el peso promedio de los lotes ofertados, en cada categoría animal.
Precios del día. Los novillos tuvieron una mínima baja, de medio punto porcentual, en su valor promedio diario, pasando a una escala de G$ 12.419, sin incluir el IVA a la facturación, y alcanzaron un precio máximo de G$ 13.860.
Igual monto tope lograron los toros, que perdieron casi 5% de su valor previo, pasando a un precio promedio de G$ 1.185.
Las vacas se depreciaron casi 6%, cayendo a un precio diario de G$ 11.010, y llegando a una cotización máxima de G$ 12.620.
Con estas variaciones parciales, el precio promedio diario de la hacienda en general quedó ubicado en G$ 11.780, monto menor en 1% al resultado del miércoles.
Perspectiva. Faltando sólo la jornada del viernes, se tiene un 34% de déficit en la oferta acumulada semanal, lo que da suficiente presión compradora a la demanda, y abre la posibilidad de mantener el alto nivel actual de los precios del ganado en ferias de consumo.
Las cotizaciones actuales resultan mayores en 3% al resultado de la semana anterior y superan en casi 11% al valor referencial de agosto, que fue el de más alto nivel de precio en este año.