La entrada de este miércoles fue la segunda más baja del año para este día y con menor participación porcentual de vacas, factores que fueron propicios para un generalizado y considerable repunte de los precios promedios. De este modo, queda ubicada bien alta la vara de cotizaciones en ferias al arranque del mes de septiembre.
La entrada de hacienda a ferias este miércoles sumó 182 cabezas, entre 3 consignatarias activas, cantidad que se ubica como la segunda más baja del año para ese día, siendo la misma inferior en 58% al promedio de ingresos en miércoles y menor a lo subastado 7 días atrás, en 70%.
Se redujo la participación de las hembras, ocupando ellas solamente el 57% de la entrada diaria. Fue escaso el aporte de los novillos, y también en lotes de bajo kilaje.
Salvo en vacas, con un alto kilaje promedio de 402 Kg, los pesos promedios por categorías se situaron por debajo de los valores registrados el martes, y en un bajo nivel general, no registrado desde el 3 de agosto.
Precios del día. La cantidad y composición de la oferta fueron determinantes para el sustancial aumento de los precios, lo cual se dio en forma generalizada y resultando esto en un incremento del 14% diario para la hacienda en general.
La menor variación de valor diario se registró en los novillos (en 0,4%), llegando a un destacado precio promedio de G$ 12.481, sin incluir IVA, y alcanzando una cotización máxima parcial de G$ 12.620.
Para los toros se tuvo una suba del 10% diario en valor promedio, y un precio máximo de G$ 13.930, que es el monto más alto para la plaza ferial en esta jornada y en la semana.
Las hembras en conjunto lograron una suba del 13% diario, resultado equilibrado entre un sustancial incremento del 21% para las vacas y una merma del 12% para las vaquillas, también significativa. Por vacas se pagó como máximo G$ 12.720 y las vaquillas llegaron a un monto tope de G$ 11.700.
Perspectiva. Cumplida la primera mitad del ciclo, la oferta acumulada semanal resulta menor en 20% al ingreso habitual, lo cual otorga bastante presión compradora a la demanda, situación que permite un salto de precios cuando se tienen en oferta lotes de adecuada terminación carnicera.