Los datos preliminares del Senacsa, de avances de las exportaciones cárnicas en 2021, ratifican el alto nivel de los valores de comercialización registrados en lo que va del año.
Los montos acumulados desde enero a agosto suman 238.473 toneladas de carne bovina, por importe de 1.134,9 millones de dólares, cifras que representan aumentos del 45,2% en volumen y del 71,5% en valor, con respecto a lo negociado en igual periodo del año pasado.
Si bien desde junio se tiene una relativa merma en los resultados mensuales de volumen y valor de los envíos, sigue siendo creciente la cotización promedio de los cortes cárnicos, llegándose a agosto a un nivel de 4.759 dólares por tonelada.
Según los datos históricos de Pro Rural, con base en las estadísticas mensuales del Senacsa, para los negocios de agosto, exclusivamente, se tendría un valor referencial de 5.479 dólares por tonelada, monto mayor en casi 26% a la cotización promedio en enero pasado.
Este precio referencial supera a todos los registrados hasta ahora, y resulta ya mayor inclusive al promedio de cotización que se tuvo para los primeros 8 meses del 2011, en el apogeo de la exportación cárnica antes del último brote de fiebre aftosa.