En la jornada de cierre del mes, se redujo la entrada de hacienda y creció la participación de hembras, que tuvieron merma de precio e influyeron en igual sentido en el valor de la hacienda en general, pese a la mejora de cotización de los novillos y de los toros. Para ese resultado colaboró también la merma del kilaje de los lotes ofertados, excepto en toros.
La oferta en ferias este martes sumó 367 bovinos, entre 4 consignatarias activas, siendo esta entrada inferior en 10% al vigente promedio de ingresos en martes y también es menor a lo ingresado 7 días antes, en 28%.
La participación de las hembras aumentó, ocupando el 80% de la entrada diaria, su cuarto mayor aporte porcentual en el mes, y con las vaquillas en su segunda mayor nivel de oferta en el mes, en cabezas y en porcentaje.
Los toros fueron escasos, en su segundo menor ingreso en el mes, en cantidad de cabezas, y el tercero más bajo en porcentaje de la entrada diaria.
La oferta estuvo caracterizada además por el menor kilaje promedio de las hembras, lo cual se reflejó en igual sentido en el peso referencial de la hacienda en general, que quedó en su tercer menor nivel de peso diario en agosto. Los toros se destacaron por su alto kilaje, y lograron buen repunte de precios, pero su aporte al resultado general no fue influyente debido a su reducida oferta
Precios del día. Con tal composición de la oferta, se tuvo cambios mixtos en los precios diarios, con recuperación de valor diario para los novillos (en 4%) y para los toros (en 14%). Por su parte, las hembras cotizaron en baja, con merma del 8% para las vacas y una reducción del 2% para las vaquillas, mientras que el precio promedio diario de la hacienda en general tuvo una merma del 1%.
Se destacó de nuevo el precio promedio de las vaquillas, en un valor de G$ 12.158, sin incluir IVA, apenas por debajo del monto récord del mes para la categoría, obtenido el lunes.
Los novillos llegaron a un precio promedio de G$ 14.430, que es su tercera mayor escala de cotización precio en agosto. Los toros pasaron a un valor referencial de G$ 11.624, y establecieron el precio máximo del día, de G$ 13.890, mayor en casi 1% al monto tope logrado el lunes.
Avance del mes. Como resultados preliminares de agosto puede apuntarse una oferta general en ferias de 8.575 cabezas bovinas, siendo esta la menor entrada mensual en este año. La participación de las hembras ocupó el 67% del ingreso global y hubo una extendida merma de kilaje, hasta la segunda menor escala en el 2021.
En el mes se registraron los precios récords del mercado ganadero, tanto en valores promedios como en los máximos para cada categoría animal, llegando a los niveles más altos de cotización del año y de todo el historial de la plaza ganadera.
Resaltan el precio máximo récord absoluto de G$ 14.220, sin incluir IVA, pagado por toros, y el aumento del 7% sobre el ya alto valor obtenido en julio pasado.