Al cierre de la semana se tuvo una entrada inferior a lo habitual, y con elevada participación de novillos, con lo cual se reanimó la demanda. Los novillos y vaquillas alcanzaron su mayor precio promedio diario en el mes, y se repitió la cotización máxima del mes y del año para los novillos.
La oferta en ferias este viernes fue de 554 cabezas, entre las 4 consignatarias activas, siendo esta la cuarta mayor entrada del mes, aunque ese ingreso diario es menor en 19% al promedio de oferta en viernes y es inferior en 26% a lo subastado 7 días atrás.
La participación de las hembras fue del 60% de la entrada diaria, y hubo notable aporte de novillos, en su mayor entrada del mes en cabezas y la segunda en porcentaje.
Por otra parte, la entrada de toros fue baja, la segunda menor del mes en porcentaje.
Los lotes de vacas se presentaron con bajo kilaje, en su mínimo nivel en agosto, lo cual se trasladó al peso promedio de la hacienda en general, que pasó a su segunda menor escala del mes.
Precios del día. Resalta la performance comercial de los novillos en esta jornada, con una suba del 13% y llegando a una excepcional cotización promedio de G$ 12.969, sin incluir IVA, su mayor escala de precio referencial, además de repetir el monto tope de G$ 13.980, también récord del mes y del año para esta categoría animal.
También fueron destacados los resultados obtenidos por las vaquillas, que lograron una espectacular suba del 25% diario, alcanzando un valor promedio de G$ 12.119, monto récord para la categoría, llegando ellas a un precio máximo diario de G$ 12.390.
El precio promedio diario de la hacienda en general subió 6%, pasando a una escala de 11.099 G$/kilo vivo, que es la quinta mayor del mes. Para los toros se tuvo un alza del 4%, hasta una cotización diaria de G$ 11.904, y con un precio máximo de G$ 13.680, el cuarto mayor del mes para la categoría.
Las vacas, ancladas por su bajo kilaje, finalmente no tuvieron mayor variación en su precio promedio diario, y llegaron a una cotización máxima de G$ 12.470.
Balance semanal. La oferta semanal en ferias fue de 2.444 vacunos, cantidad mayor en apenas 1% al vigente promedio de ingreso y conformada en 70% por hembras, y con leve merma de kilaje respecto al ciclo anterior.
Se destacó igualmente la venta de los novillos, en su máximo nivel de cotización semanal en este año, así como el precio máximo del ciclo, de G$ 14.070, la segunda mayor cotización del año y del historial de la plaza ferial.