Aunque de nuevo fue elevada la entrada diaria a ferias, se tuvo una oferta más equilibrada entre categorías animales, y con muchos lotes de novillos y de alto peso promedio. Los toros fueron escasos y de elevado kilaje pero no lograron buena cotización. El precio promedio diario de la hacienda en general tuvo una suba del 8%.
La oferta de este miércoles en la plaza ganadera capitalina fue de 596 cabezas, entre 4 ferias activas, en 2 recintos feriales, siendo esta la mayor entrada de la semana y la tercera más elevada del mes. La oferta diaria es mayor en 38% al promedio de ingresos en miércoles y supera en 70% a lo ingresado 7 días atrás.
Se redujo la participación de las hembras, hasta el 75% de la entrada diaria, y sin ningún aporte de vaquillas. Las vacas registraron su segunda mayor entrada del mes en número de cabezas.
Hubo elevado ingreso de novillos, en su máximo nivel del mes en cantidad de cabezas, y con buen peso promedio, de 400 Kg, que es su segundo mayor kilaje referencial en este mes. También los lotes de toros se destacaron por su alto kilaje, el mayor del mes.
Pese a la creciente oferta general acumulada y la persistente mayoría de hembras, la suba de los pesos referenciales, tanto en novillos como en toros, y la alta entrada de novillos permitieron una extendida recuperación de los precios de la plaza ferial.
Precios del día. El precio promedio diario de la hacienda en general tuvo una suba cercana al 8%, variación sustentada en el aumento del 10% en el precio promedio de los novillos, que quedó en 12.406 G$/kilo vivo, sin incluir IVA, siendo esta la tercera mayor cotización del mes para esta clase animal, que registró además el precio máximo del día, de G$ 13.980, que es a su vez la cotización más elevada en agosto para los novillos.
Los toros cotizaron con baja diaria del 3%, pasando a un precio referencial de G$ 11.242, que es el quinto menor valor del mes para esta categoría animal.
Las vacas lograron un incremento del 6% en valor promedio diario, pese a su merma de kilaje referencial y su amplia mayoría en la oferta global. Lograron un precio promedio de G$ 10.302 y alcanzaron una cotización máxima de G$ 12.880, que es la cuarta más alta en el mes para las vacas.
Perspectiva. Transcurrida la primera mitad de la semana, la oferta acumulada es superior en 30% al ingreso habitual para ese lapso y se mantiene elevada la participación de las hembras, factores que delinean una tendencia bajista, de la cual escapan los lotes de muy buena terminación carnicera, que despiertan el interés de la demanda, como quedó evidenciado en esta jornada.