Volvió a ser elevada la entrada de hacienda a ferias este martes, y con creciente participación de vacas, factores que condicionaron hacia la baja de precios, junto con la merma de kilaje promedio de los lotes ofertados, además del flojo aporte de novillos y de toros. El precio promedio diario de la hacienda en general cayó a su mínimo nivel en este mes.
La entrada conjunta de hacienda a ferias este martes fue de 508 cabezas, entre las 3 ferias activas, en su respectivo recinto ferial. Esa oferta supera en 25% al vigente promedio de ingreso en martes y resulta ampliamente superior al total ofertado 7 días antes, cuando se subastaron sólo 137 cabezas, que es la tercera menor entrada del año para un martes.
Hubo un sustancial aumento en la participación de las hembras, que ocuparon el 84% del ingreso diario, con las vacas en su máxima marca porcentual para el mes y volvió la oferta de vaquillas, aunque en escasa cantidad. Hubo bajo aporte de machos, con los novillos en su segunda menor entrada del mes, en porcentaje sobre la oferta diaria, y los toros llegaron a su mínimo porcentaje de oferta en este mes.
Además de la creciente oferta general y de la amplia mayoría de hembras, el ingreso diario estuvo caracterizado por una generalizada merma de los pesos referenciales, tanto en novillos como en toros, estos en su menor kilaje del mes. También hubo merma de kilaje en las hembras.
Precios del día. Excepto el incremento de medio punto porcentual logrado por los toros, se tuvo una extendida baja de las cotizaciones en ferias, con lo cual el precio promedio diario de la hacienda en general perdió casi 5% de su valor previos y alcanzó su mínima escala en este mes, de 9.985 G$/kilo vivo, sin incluir IVA, siendo la primera vez que cae por debajo de la línea de G$ 10.000 en lo que va de agosto.
Los novillos se depreciaron 9%, pasando a un valor promedio diario de G$ 11.304 que es su tercera menor escala en este mes, además de registrar una cotización máxima de G$ 12.730, ya ubicada fuera de su cuadro de precios Top 5 del mes.
Los toros alcanzaron el precio máximo del día, de G$ 13.310 sin incluir IVA, también fiera del listado de los valores notables en el mes.
Las vacas perdieron casi 0,5% de su cotización previa, pasando a un precio promedio de G$ 9.713, su cuarta menor escala en el mes, y alcanzando un valor máximo de G$ 11.650. Por las pocas vaquillas ofertadas se pagaron los precios mínimos del mes, tanto en valor promedio (G$ 9.403) como en su cotización máxima (G$ 9.710).
Perspectiva. La oferta acumulada semanal supera ya en 26% al ingreso habitual para el primer tramo de la semana, y crece la participación de las hembras, con lo cual se va formando un escenario bajista para la comercialización de hacienda, salvo la eventual oferta de lotes de buen peso y terminación.