Aunque aumentó el volumen de ingreso de hacienda a ferias este viernes, y con creciente mayoría de vacas, la oferta estuvo conformada por algunos lotes de novillos y toros de mayor peso, lo cual sumado al déficit de ingreso semanal permitió un generalizado incremento de precios.
La entrada de hacienda a ferias este viernes sumó 748 cabezas, entre 4 ferias activas, siendo esta la mayor entrada diaria en el mes. Este volumen de oferta es mayor en 10% al promedio de ingreso en viernes y supera en 58% a lo ofertado 7 días atrás.
Creció también el aporte de las hembras, ocupando ellas el 82% del ingreso diario.
La oferta de novillos ocupó el 7% del ingreso diario, que es su segundo menor nivel porcentual en el mes. Hubo ligero incremento en el kilaje promedio de los lotes ofertados, excepto en toros, con leve merma de peso.
Precios del día. Pese a la mayor entrada, en general y de vacas, hubo un generalizado incremento de precios promedios, y también aumentó el nivel de las cotizaciones máximas por categorías animales, salvo en toros.
Los novillos se destacaron al alcanzar su máximo precio referencial en el mes, y en el año, de G$ 12.448 sin incluir IVA, además de establecer la cotización más elevada del día, de G$ 13.580.
Las hembras lograron un aumento del 9% en conjunto, con variación del 10% para vacas y de 4% para vaquillas, alcanzando ellas un monto tope diario de G$ 12.040. Los toros tuvieron un incremento del 3% en valor promedio diario, pasando a una marca de G$ 11.262.
Con estas variaciones, la hacienda en general tuvo una suba cercana al 3% respecto al jueves, pasando a un nivel de G$ 10.603 que es el cuarto más bajo del mes para la plaza ferial.
Balance semanal. La oferta semanal fue de 1.922 cabezas, cantidad menor en 21% al vigente promedio de ingresos, y estuvo conformada en 67% por vacas, aunque al inicio del ciclo fue bastante menor la entrada de hembras.
Respecto a la semana anterior, hubo aumento del 10% en el kilaje promedio de los novillos, mientras que disminuyó el peso referencial de las demás categorías animales.
Tras los valores récords de la semana anterior, la plaza ferial capitalina registró una generalizada baja de precios promedios y máximos, pasando a la tercera menor escala de cotización del año, en todas las categorías animales y para la hacienda en general.
La cotización máxima semanal fue de G$ 13.580, valor menor en 4,5% al precio récord histórico de G$ 14.220 registrado la semana pasada.