La oferta diaria en ferias sigue siendo menor a los promedios diarios pero decrece el déficit de ingreso de hacienda. A esto debe sumarse la nueva mayoría de hembras, y en lotes de menor kilaje, con lo cual se relajó la demanda por ellas, pasándose a una merma de precios que se trasladó al valor de la hacienda en general pese a la mejora de cotización en novillos y en toros.
La oferta en ferias este jueves fue de 426 cabezas, con 3 ferias activas, en su respectivo recinto ferial, siendo esta la mayor entrada diaria en esta semana. No obstante, el ingreso conjunto resulta menor en 16% al promedio de ingreso en jueves, pero supera a lo ingresado 7 días atrás, en 22%.
Se repitió la mayoritaria entrada de vacas, y hubo incremento del aporte de vaquillas, siendo la participación de las hembras del 57% del ingreso diario, aunque esta vez con notoria merma en sus kilajes promedios, lo que favoreció el retroceso del precio referencial de las hembras, lo cual se trasladó al valor de la hacienda en general debido a su mayoritaria participación en la oferta de esta jornada.
Es de destacar la alta entrada de novillos, en su mayor nivel del mes en cantidad de cabezas, y con incremento de kilaje respecto a la jornada anterior. También hubo leve suba en la oferta de toros, aunque sin mayor destaque en los precios obtenidos.
Precios del día. Al contrario de la jornada previa, esta vez las hembras influyeron negativamente en el resultado global, al registrarse un descenso del 11% en su valor diario, variación porcentual similar para vacas y vaquillas. Igualmente, en ambas categorías se pasó a la menor escala del mes en valor promedio, y se llegó al monto tope diario más bajo del mes para las hembras, de 11.690 G$/kilo vivo, sin incluir IVA.
Los novillos tuvieron un repunte del 10% en precio promedio, pasando a una escala de G$ 11.904, y establecieron la cotización máxima diaria, de G$ 13.190, que es la quinta mayor del mes para esta categoría, pero que se posiciona como el quinto precio máximo diario más bajo del mes.
Los toros tuvieron un alza del 2% en valor promedio diario y llegaron a un valor tope de G$ 12.880.
Con estos resultados mixtos, la hacienda en general tuvo una merma del 3% respecto a su valor promedio anterior.
Perspectiva. Faltando sólo la ronda del viernes, la oferta acumulada semanal se ubica 33% por debajo de lo habitual, porcentaje de ingreso que ocupa regularmente la entrada de la jornada de cierre semanal.
De este modo, se deshizo la presión compradora asociada al déficit de oferta, y eventuales subas de precios estarían dadas principalmente por lotes de mejor calidad carnicera, dado el comportamiento muy selectivo de la demanda, que ya llevó a una merma del 4% respecto al precio del ciclo previo.