Creció la entrada de hacienda a ferias este miércoles, y las vacas ganaron protagonismo comercial ante la floja oferta de toros y de novillos, que cotizaron en baja en ambos casos. El precio máximo del día fue obtenido por vacas, con G$ 13.400, sin incluir IVA, que es segundo mayor valor del mes para las vacas pero queda fuera del Top 5 mensual.
La entrada de hacienda a ferias en la primera mitad de la semana se ubica 40% por debajo de lo habitual, manteniéndose el pronunciado déficit de oferta. El ingreso global de este miércoles fue de 351 cabezas, cantidad reunida entre las 3 ferias activas, siendo la misma menor en 19% al promedio de oferta en miércoles pero que supera en 67% a la escasa entrada registrada 7 días atrás, cuando se ofertaron solamente 210 cabezas, la segunda menor entrada del año para ese día.
Como principales características de la oferta diaria se tiene un incremento en la participación de las hembras, que ocuparon el 66% del ingreso diario, y de nuevo con escaso aporte de vaquillas, además de la generalizada merma en los kilajes promedios, salvo en las hembras, que tuvieron así una firme demanda, en contraste con el declive en la cotización de los novillos y de los toros, castigados por su bajo kilaje.
Precios del día. Hubo significativa merma de valor para los novillos y toros, del orden del 8% en ambos casos, mientras que las hembras se apreciaron considerablemente, en torno al 12% en conjunto. Como resultado de estos vaivenes, la hacienda en general tuvo una ínfima variación en su precio promedio diario, fijado en 10.691 G$/kilo vivo, sin incluir IVA.
Los pocos novillos cayeron a su mínima cotización diaria en este mes, de G$ 10.792, alcanzando un precio máximo de G$ 12.510. La suerte de los toros no fue mucho mejor, pues pasaron a un valor referencial de G$ 10.752, que es el segundo menor del mes para la categoría, y lograron un precio máximo de G$ 12.330, su tercer menor monto tope en agosto.
Las hembras, especialmente las vacas, balancearon la situación al lograr un repunte del 12% en valor promedio, y al registrar el precio máximo del día, de G$ 13.400, que es el segundo mayor del mes para ellas pero que no ingresa al listado de las cotizaciones Top 5 del mes para la hacienda en general.
Las vaquillas marcaron un incremento del 6% en su cotización diaria, pero no influyeron en el resultado global debido a su escasa oferta, de apenas 2 cabezas.
Perspectiva. Transcurrida la primera mitad de la semana, la oferta acumulada presenta un déficit del 40%, con lo cual se mantiene un amplio margen de presión compradora para la demanda, que por ahora no pierde su posición selectiva pese a la escasa entrada de hacienda.