Poca hacienda de nuevo en ferias este martes, y con generalizado incremento en los pesos promedios, además de otra baja participación de hembras. Todos ellos son factores habitualmente alcistas, pero la demanda no arranca pese al déficit acumulado de ingreso al inicio de semana y más bien se desploman los precios, especialmente en las vacas.
En el primer tramo de la operatoria ferial de esta semana se registra la segunda menor oferta del año para esos días, con lo cual se amplía el déficit de ingreso de hacienda al mercado. Este martes se tuvo una oferta de solamente 137 cabezas, entre las 3 consignatarias activas, en su respectivo recinto ferial, siendo esta la entrada más baja desde el pasado 14 de mayo.
Es significativa la merma de ingreso, pues esta entrada es menor en 67% al vigente promedio de oferta en martes y es inferior en 30% a la registrada 7 días antes. También sigue siendo baja la participación de las hembras, que ocuparon ahora el 46% del ingreso diario, y con escaso aporte de vaquillas. Los novillos registraron su mínimo nivel de oferta en el mes en cantidad de cabezas, con apenas 21 animales en total, cediendo el protagonismo comercial a los toros, que ocuparon el 39% del ingreso.
Aunque se repitió el escenario de escasa entrada y equilibrada composición de la oferta diaria, y se tuvo un generalizado aumento en los kilajes promedios por categorías animales, de nuevo hubo resultados mixtos en la variación de los precios.
La disparidad de las ofertas parciales no colaboró para establecer alguna tendencia alcista, teniendo esta jornada varios factores a favor en ese sentido.
Precios del día. Los pocos novillos ofertados se apreciaron casi 1% respecto al lunes, favorecidos por su mejor nivel de peso promedio, pasando ellos a una cotización referencial de 11.711 G$/kilo vivo, sin incluir IVA, un nivel intermedio para la categoría en este mes. Se pagó un precio máximo de G$ 12.140, que es la segunda menor escala para los novillos en lo que va de agosto.
Los toros mejoraron en 2% su performance comercial, igualmente favorecidos por su mayor kilaje promedio, pasando a un cotización promedio de G$ 11.685, que es su cuarta menor del mes, aunque establecieron el precio máximo del día, de G$ 12.580, que es la segunda menor escala de monto tope diario general en agosto.
Con escaso aporte a la cantidad ofertada, y pese a la mejora en peso promedio, las hembras tuvieron un retroceso del 5% en su cotización diaria conjunta. Las vacas se depreciaron casi 6% respecto a su valor promedio anterior, y las vaquillas perdieron 7% de su anterior registro, pasando en ambos casos a su nivel más bajo de precio promedio diario en este mes.
Perspectiva. La oferta acumulada es la segunda más baja del año para el primer tramo de la semana, ampliando el margen de presión compradora para una demanda que se mantiene selectiva pese a la reducida entrada y a la incierta oferta futura.