Al inicio de la ronda ferial semanal se tuvo una oferta menor a la habitual, pero conformada por lotes de bajo kilaje, con lo cual decayó parcialmente el interés de la demanda. Una participación más equilibrada entre categorías animales, y con ausencia de vaquillas, resultó en leves subas para novillos y para la hacienda en general, mientras que los toros y las vacas cotizaron en baja.
La operatoria ferial semanal arrancó con una oferta conjunta de 260 cabezas, entre las 4 consignatarias activas en la jornada, en 2 recintos feriales. Esa entrada es menor en 35% al vigente promedio de ingresos en lunes y resulta inferior en 24% a la entrada de 7 días atrás.
La participación de las hembras ocupó el 53% del ingreso diario, sin oferta de vaquillas. Los novillos marcaron su máximo nivel de aporte en el mes, tanto en cantidad de cabezas como en porcentaje sobre el total diario.
Pese a la escasa entrada y a la equilibrada composición de la oferta diaria, hubo resultados mixtos en la variación de los precios respecto a la jornada anterior. El bajo peso promedio de los lotes ofertados, en el menor nivel del mes para las vacas y en el segundo menor kilaje diario para la hacienda en general, influyeron para que la demanda actúe con mayor cautela y desinterés.
Precios del día. El precio máximo obtenido este lunes fue de 12.960 G$/kilo vivo, sin incluir IVA, que es el tercer monto tope más bajo del mes y que se ubica 5% por debajo del récord absoluto de cotización en ferias alcanzado la semana pasada, de G$ 14.220.
Solamente en los novillos se tuvo un incremento de precio promedio diario, del orden del 1%, hasta un valor referencial de G$ 11.630, además de establecer ellos el citado monto tope del día.
Los toros se depreciaron casi 4% respecto al viernes, pasando a una cotización promedio de G$ 11.454, y llegando a un valor máximo de G$ 12.500, que es el tercero más bajo en el mes para esta clase animal.
Las vacas perdieron 3% de su precio promedio anterior, pasando a un nivel de G$ 10.057, y alcanzando ellas una cotización máxima de G$ 11.720, que es la segunda más baja en lo que va de agosto para las hembras, recordando que no hubo oferta de vaquillas este lunes.
Como resultado global de la jornada, se tiene un incremento del 0,7% para la hacienda en general, que quedó en una marca de G$ 10.770, ubicado como su quinto menor nivel de cotización en el mes.
Perspectiva. La oferta de arranque semanal fue escasa, pero floja en su conformación, lo que podría dar lugar a una demanda más firme en los próximos días, expectativa también avalada por la persistencia de los bloqueos ruteros.